Tres meses de viaje, y el calor también agobia a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres meses de viaje, y el calor también agobia a migrantes

“Se agotó la plata y las fuerzas para caminar”, indican migrantes venezolanos que piden un descanso


Foto: Andrés Carrera Pineda / Migrantes venezolanos, a su paso por Oaxaca.
Foto: Andrés Carrera Pineda / Migrantes venezolanos, a su paso por Oaxaca.

Después de tres meses y medio caminando entre la lluvia y el sol, los migrantes que llegan a la ciudad de Oaxaca provenientes de los diferentes países de América Central y América del Sur, también sufren las inclemencias de la tercera onda de calor que impacta el país.

En la Calzada de la República, una familia conformada por dos menores de edad y los padres de familia dan cuenta de lo difícil que es anhelar el sueño americano, sobre todo cuando se carece de los recursos necesarios para viajar en algún tipo de transporte.

Nos venimos caminando desde Venezuela, llevamos tres meses y medio recorriendo ciudades, países y ahora ya estamos cerca, pero necesitamos descansar porque se nos ha agotado la plata y las fuerzas para caminar”, señaló el padre de familia que junto con sus dos menores solicitan ayuda a la ciudadanía.

Con un cartel que lleva como leyenda “con lo que puedan ayudarnos, somos migrantes”, los ciudadanos piden el apoyo de las y los oaxaqueños para poder continuar su camino hacia la frontera norte.

 

Te puede interesar: Frenan a 1,522 migrantes en Oaxaca; 758 fueron niños

 

A decir de los menores de edad, durante su trayecto por el sur del país se les fueron gastando sus calzados, por ello, algunos caminan descalzos, lo que complica aún más su avance hacia el centro de México.

Se nos rompieron los zapatos, pero debemos de seguir porque tenemos el sueño de llegar a los Estados Unidos, mi hermano lo hace descalzo porque se le rompieron los zapatos y las chanclas, el problema es que se quema con el piso por eso tenemos que descansar en el día para avanzar en la tarde o en la noche”, comentó.

Entre los apoyos que reciben por parte de la ciudadanía adquieren agua y comida, en tanto esperan que en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), puedan obtener sus visas humanitarias para después recaudar apoyos económicos y poder continuar su camino en el transporte de pasajeros.

Está muy difícil seguir caminando, vamos a esperar que el gobierno nos pueda proporcionar las visas humanitarias o tendremos que seguir caminando porque solo estamos de paso, vamos hacia los Estados Unidos”, señaló el padre de familia.


aa

 

Relacionadas: