Ofrecerá disculpas públicas Suneo a estudiante acosada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrecerá disculpas públicas Suneo a estudiante acosada

Denunció abuso sexual por parte de uno de los profesores en la Unitsmo


Foto: Luis Alberto Cruz / María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del Suneo.
Foto: Luis Alberto Cruz / María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del Suneo.

La rectora del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), María de los Ángeles Peralta Arias, dio a conocer que este viernes ofrecerán una disculpa pública a la estudiante Binniza Nadxielli, en la Universidad del Istmo (Unitsmo).

La joven, que egresará en este junio del sistema, denunció que en el 2019 sufrió abuso sexual de uno de sus profesores.

Señaló que a unos días de concluir la carrera en Derecho, la institución se negaba a darle una disculpa pública ordenada por la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE).

Hubo un proceso jurídico que llegó hasta la Sala Institucionaliza y este viernes se va a ofrecer la disculpa pública a la alumna y en este evento, estará ella acompañada de sus padres y de toda la comunidad universitaria”, indicó la rectora.

De acuerdo con el caso, el TSJE reconoció que la Unistmo es responsable por violaciones a los derechos humanos de la joven y de dos de sus profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, esta última despedida injustificadamente en diciembre de 2020, por lo que ordenó cumplir la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Oferta Suneo 85 carreras; lleva a cabo su exporienta

 

La resolución establece entre otras cosas, la obligación de realizar una ceremonia de disculpa pública, en “Coordinación con la Víctima”, en un acto público escolar y en presencia de sus familiares.

La rectora señaló que años atrás, “carecían de un marco institucional para prevenir, atender y sancionar; lo hicimos con los instrumentos que contábamos y no tenían perspectiva de género y por eso, es correcta la disculpa pública”.

Señaló que el caso se calificó como hostigamiento, y por eso, darán respuesta como institución.

Asimismo, reconoció que se han dado irregularidades, sin embargo, desde hace dos años se declararon en “cero tolerancia” a los casos de hostigamiento.

Es importante que la denuncia sea inscrita dentro de la universidad para darles seguimiento”, indicó.


aa

 

Relacionadas: