Trabajadores de la construcción agobiados y con riesgo por el calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de la construcción agobiados y con riesgo por el calor

Se han visto obligados a comenzar a trabajar más temprano y acortar las jornadas para guarecerse del sol


Foto: Adrián Gaytán / Los trabajadores de la construcción buscan la forma de protegerse de los intensos rayos del sol.
Foto: Adrián Gaytán / Los trabajadores de la construcción buscan la forma de protegerse de los intensos rayos del sol.

A pesar de estar acostumbrados al trabajo pesado y laborar bajo los rayos del sol, los trabajadores de la construcción también han resentido las altas temperaturas que azota el estado de Oaxaca, incluso en algunas regiones se han alcanzado los 45 grados Celsius.

Por ello, para evitar la deshidratación o los golpes de calor, los maestros y los chalanes, como se conocen en el sector de la construcción, deben usar diferentes métodos para protegerse y así continuar con sus labores cotidianas.

Salvador García, quien es maestro albañil en la ciudad de Oaxaca, explicó que los trabajos de contrato son los que se ven afectados con el intenso calor que se siente durante el transcurso del día.

En este sector se trabaja de dos maneras como son por contrato o por semana, cuando es por contrato pues al patrón se le da un precio hasta concluir la obra y cuando es por semana, pues el pago se recibe cada fin de semana hasta que se termine la obra”.

Expuso que en los trabajos de contrato han tenido que prolongar los tiempos de conclusión, pues ahora los albañiles llegan desde las seis de la mañana a laborar y están terminando su horario laboral, en ocasiones hasta las 11 horas.

Estamos trabajando prácticamente cinco horas por el sol, está muy fuerte, después del mediodía ya no te deja hacer nada porque ya siente a todo lo que da, al patrón no le afecta mucho esto cuando es por contrato, a nosotros sí porque tenemos que terminarlo con el mismo costo que dimos cuando empezamos y cuando iniciamos no se sentía este clima”, señaló.

Por ello, algunos maestros albañiles como Jesús Emanuel Cruz García, originario de la Noria de Ortiz, Ejutla de Crespo, comentó que para evitar la pérdida de tiempo de más ingresos, ha tenido que emplear nuevos métodos para evitar los golpes de calor.

Estamos por contrato y hay que apurarle, entramos desde las ocho de la mañana y nos estamos retirando a las seis de la tarde, es muy pesado, sobre todo con este clima, pero hay que echarle ganas”.

Dijo que para evitar los golpes de calor, ahora utiliza una sudadera con gorro, así como casco para protegerse de las inclemencias del clima, o bien tomar mucha agua y “de repente cerveza para hidratarse o también nos refugiamos a cada rato a la sombra”.

Estamos acostumbrados a este tipo de clima, pero ahora sí ha estado muy fuerte, aunque nos acaloramos con la sudadera y el casco, es necesario utilizarlos, muchos de los compañeros que no se protegen se han enfermado de gripa o les da dolor de cabeza”, señaló Jesús.

 

Foto: Andrés Carrera / “Para evitar los golpes de calor, ahora utilizamos una sudadera con gorro, así como casco, o bien tomar mucha agua”: Jesús Emanuel Cruz García, Maestro albañil.

 

Continuarán las altas temperaturas

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana y temperaturas máximas superiores a los 35 a 40 grados Celsius en el estado de Oaxaca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que los municipios más calurosos en la entidad oaxaqueña han sido Loma Bonita y Tuxtepec donde se tiene registro de una temperatura de 42 grados Celsius, pero la sensación térmica ha alcanzado hasta los 45 grados Celsius.

Lo mismo ocurre con algunos municipios como Cuicatlán y Santa María Tecomovaca en la región Ricardo Flores Magón, donde la temperatura alcanza los 40 grados, pero la sensación térmica es de 42 grados Celsius.

Debido a estos pronósticos de altas temperaturas, protección civil recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud.

Los pronósticos del SMN destacan que las altas temperaturas continuarán en los próximos días en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, por lo cual se debe extremar precauciones para evitar los golpes de calor que ha cobrado la vida de ciudadanos y ciudadanas en otras entidades del país.


aa

 

Relacionadas: