Mejora “la cosecha” de sal en Salinas del Marqués
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mejora “la cosecha” de sal en Salinas del Marqués

Demandan apoyo al gobierno para brindar mantenimiento al manto salinero


Foto: Sayra Cruz Hernández / Al menos 400 personas fueron empleadas en esta temporada de producción de sal
Foto: Sayra Cruz Hernández / Al menos 400 personas fueron empleadas en esta temporada de producción de sal

Para los habitantes de la comunidad istmeña de Salinas del Marqués, la cosecha de sal en esta temporada fue mejor que en el 2022, así se observa desde sus estanques cristalizadores.

La cosecha de sal es una tradición; familias enteras, hombres, mujeres, niños y niñas llegan a la zona a trabajar y tener más ingresos económicos para la manutención de la familia.

Por eso, y debido a la existencia de proyectos como el rompeolas, las cooperativas fueron a otras comunidades para contratar y emplear a 400 personas en esta producción anual que concluyó en mayo.

Alrededor del 80% de la población se dedica a esta actividad y en las mujeres tienen singular participación porque también extraen en la temporada y acompañan a sus familias”, externó el agente municipal, Eusebio Osorio Escobar.

En la temporada que concluyó entre marzo y abril, lograron más de 40 mil toneladas, unos datos históricos porque en la pandemia cayó hasta en 15 mil toneladas, afectando a las familias.

En este año, el precio de la sal a las personas que la extraen fue de muy buen precio, porque les pagaron a 600 pesos por tonelada, y por encima de cualquier otro año y con eso, tuvieron sus ganancias”, expresó.

No obstante, quienes quedaron en este trabajo de manera independiente, hacen una tonelada en dos días, unos 20 costales para venderlos conforme el mercado y como se los vayan a comprar.

En Salinas del Marqués, están los mantos salineros que llevan el nombre de las cooperativas que las tienen concesionadas y también las personas que trabajan por su cuenta.

Las personas aseguraron que este año fue muy bueno y que tiene que ver mucho con el cambio climático porque si llueve rápido, la cosecha se pierde.

Hace un par de años, denunciaron que derivado del abandono gubernamental, resintieron los cambios climáticos, perdiendo incluso, hasta el 90% de su producción anual y estuvieron esperanzados en lo acumulado en sus almacenes.

 

Foto: Sayra Cruz Hernández / En la actual temporada se lograron cosechar más de 40 mil toneladas de sal.

 

Piden mantenimiento a manto salinero

 

El agente municipal, Eusebio Osorio Escobar, pidió a los gobiernos federal y estatal voltee a ver a estos mantos salineros y gestionar lo necesario para darles mantenimiento y puedan producir producto de mejor calidad.

Y es que, desde hace tiempo no se da una inversión gubernamental que incentive y garantice una mejor producción.

De acuerdo con el agente, el proceso tradicional es cosechar la sal, llevarla en costales al pueblo en donde se acumulan, las meten en molino tradicional y con eso, obtienen sal molida.

Esa producción se la llevan a los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, siendo en Salinas del Marqués, donde se produce gran cantidad de la sal que se comercializa.

 

Foto: Sayra Cruz Hernández / Piden a los gobiernos federal y estatal apoyar en el mantenimiento de los mantos salineros para producir producto de mejor calidad.

 

La sal en un proceso natural

 

La sal que se cosecha en Salinas del Marqués es por evaporación desde los estanques cristalizadores y que al secarse, obtiene el recurso natural mismo que lleva un proceso sin industrialización, por eso destacan que no se utiliza ningún tipo de químico.

Explicaron que el proceso inicia con el sol, el cual calienta las aguas del Océano Pacífico y las fuertes olas provocadas por el Norte, por lo que el grado de salinidad sube.

Además que el agua de mar tiene 3.5 grados de salinidad, ese es el punto de inicio; sin embargo, debe llegar a los 25 grados. En este rango empieza a soltar lo que es la sal ya físicamente.

Una vez suelta, se saca el agua de los estanques a través de equipos de bombeo y se deja que el resto de humedad se evapore con el sol.

Se debe cuidar para que la sal no reciba agua de lluvia porque tomaría sabor amargo y ya no servirá para la cosecha.


aa

 

Relacionadas: