Vida Saludable: Concientización sobre el consumo de sal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: Concientización sobre el consumo de sal

Demasiada sal en nuestra alimentación puede dañar nuestra salud y llevarnos a muertes innecesarias


El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente
El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente

El consumo de sodio es muy importante en nuestra alimentación, y como todo en exceso no es saludable, es por eso que debemos conocer las recomendaciones de ingesta de sal.

Demasiada sal en nuestra alimentación puede dañar nuestra salud y llevarnos a muertes innecesarias por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

La sal de mesa está compuesta de dos minerales: sodio y cloruro. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente.

 

BENEFICIOS DEL SODIO:

  • Favorece la función nerviosa
  • Ayuda en el funcionamiento muscular
  • Mantiene un equilibrio adecuado de los líquidos en el organismo

 

Los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo; cuando el sodio es bajo lo retienen, cuando el sodio es alto, una parte lo liberan por la orina, si usted tiene demasiado sodio, y los riñones no pueden eliminarlo este se acumula en la sangre y causan presión arterial alta.

Si usted acostumbra a leer las etiquetas de los alimentos podrá reconocer fácilmente los alimentos con alto contenido de sodio.

La mayor parte del sodio de una alimentación proviene de alimentos procesados o preparados. Algunos son el pan, la pizza, los embutidos y el tocino, el queso, las sopas, la comida rápida y las cenas preparadas, como los platos de pasta, carne y huevo.

Muchas recetas llevan sal, y muchas personas también añaden sal a su comida en la mesa. Los condimentos también pueden contener sodio. Una cucharada (15 mililitros) de salsa soya, por ejemplo, tiene aproximadamente mil mg de sodio.

Algunos alimentos contienen sodio de forma natural. Entre ellos están todas las verduras y productos lácteos, la carne y el marisco.

 

RECOMENDACIONES:

 

Consume más alimentos frescos. Casi todas las frutas y verduras frescas tienen, de por sí, un contenido reducido de sodio.

Elige productos con bajo contenido de sodio.

Come en casa. Los alimentos y las comidas de los restaurantes suelen tener un alto contenido de sodio.

Cada vez que sea posible, elimina la sal de las recetas. Puedes hacer muchas recetas sin usar la sal, como por ejemplo cazuelas, sopas, estofados y otros platos principales. Busca libros de cocina que hagan énfasis en reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.

¡Muchas personas son más sensibles al consumo de sal que otras!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 hrs. a través del 102.3 La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 9581112988 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: