Sal natural, en busca de mercados de exportación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sal natural, en busca de mercados de exportación

Recientemente Pemex les pagó un monto de 9 mdp, como parte de la indemnización tras el daño que provocó a los mantos salineros en 2017


  • Sal natural, en busca de mercados de exportación
  • Sal natural, en busca de mercados de exportación
  • Sal natural, en busca de mercados de exportación
  • Sal natural, en busca de mercados de exportación
  • Sal natural, en busca de mercados de exportación
  • Sal natural, en busca de mercados de exportación

Desde hace más de cinco años, los socios cooperativistas de la salinera Costa del Marqués siguen mejorando su técnica para hacer más rentable y productiva la sal para su comercialización a los diferentes mercados del país.

El presidente de la sociedad cooperativa Costa del Marqués, Raúl Antonio Gallegos, explicó que en los últimos años se han estando mejorando las técnicas para que la sal sea aprovechada al máximo, y así permita tener un valor en los principales mercados.

“Nosotros estamos buscando por todos los medios que la sal que se produce en nuestros estanques, sea reconocida como el más importante no solo en Oaxaca, sino también en los diversos estados del país donde se comercializa ya el mineral, gracias a que hemos tocado puertas para que sea pueda comercializar”, detalló.

Mientras un contingente de hombres cargaba la sal a un tráiler, otros llenaban los costales y un grupo se encontraba rompiendo el mineral para ser trasladado a una maquina que quiebra el producto para después envasarlo.

Sudando y con un sol penetrante, los salineros adheridos a la cooperativa cargan la mercancía al pesado camión que tiene como destino en sureste mexicano.

 

Daños y perjuicios

Raúl reconoció que la contaminación de los cuatro estanques donde produce cada uno 2 mil 500 toneladas, fue necesario buscar un área alterna donde permitiera poder producir la sal para este año, y así no se quedaran en cero y las ganancias no las obtuvieran.

Nosotros, dijo tuvimos que excavar con una maquinaria un estanque con una profundidad de cinco metros y una extensión importante donde se almacenara el agua y se procesara el mineral de manera natural, pero con los cuidados que se requieran para que no presenten problemas durante su preparación.

“Logramos producir no las 10 mil toneladas, pero sí nos alcanzó para cubrir la demanda de nuestros clientes, aparte de la que ya tenemos almacenado en diversos puntos de nuestra cooperativa”.

Y es que dijo que después de dos años de pérdidas económicas por la contaminación de los estanques, los salineros presentaron las pruebas en las demandas en donde sí hubo contaminación. Pero que funcionarios de Semarnat, Profepa, encubrían de alguna manera a Petróleos Mexicanos para dar un veredicto final en donde había daños en nuestros mantos salineros.

Lo que hicimos, señaló “es seguir luchando no solo en los tribunales y las instancias correspondientes, sino también en las calles para que Pemex nos pagara por el daño ocasionado con el derrame del 7 y 9 de septiembre del año 2017”.

Incluso dijo que tuvieron que bloquear por espacio de cuatro días los accesos a la Terminal de Operaciones Marítimas de Pemex para que les cumplieran con el pago por los daños que ascendieron a 22 millones de pesos.

“Logramos que entraran en razón que no se trataba de un bloqueo sin fundamento, sin embargo, lo entendieron y no pagaron lo que se estaba demandando en un principio, pero finalmente cubrieron parte de la indemnización”.

Tan solo dijo que son 300 socios y poco más de mil familias las que se benefician de manera directa de la producción de sal, por lo que se vieron afectados durante estos dos años con la contaminación en los cuatro estanques.

 

La sal y su valor en el mercado

El dirigente de los salineros, adelantó que desde hace dos años ha estado visitando a los empresarios para promocionar la sal que se produce en las Salinas del Marqués, y así ellos compren y vendan de manera directa, sin intermediarios.

Añadió también que se está tramitando el registro de la sal natural que se produce en esa zona, para que así les permita en un futuro exportar el mineral a otros mercados comerciales, y las ganancias sean mayores a las que hoy en día se tienen.

“A nuestra comunidad llegan varios empresarios a comprarnos la sal a un precio bajo. Pero lo que ellos hacen es ponerle los logotipos de su empresa y se le da el valor agregado, es decir que, si costaba diez pesos, subirá a 15 pesos. Esto representa para ellos una ganancia, pero con la misma sal que nosotros producimos” explicó.

Se modernizan

En ese sentido, Antonio Gallegos explicó que es importante una vez que se cuente con el registro ante las instancias legales correspondientes, el siguiente paso será comprar una maquinaria que tiene un valor por 300 mil pesos para refinar la sal y permita tener el plus que se necesita para su comercialización.

“Queremos que nuestra sal esté en los principales anaqueles de los centros comerciales, pero que venga dónde se produce y por quiénes para que permita que la ciudadanía conozca su verdadero origen”, señaló.

 

Y sentenció “ya tenemos la materia prima, vamos por nuestro registro y por último que la sal se refine también en nuestra agencia municipal”.

 

Siguen comercializando el producto

La buena promoción que se realiza de manera permanente por la directiva ha permitido que los empresarios de Puebla, Chispas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal se interesen por comprar de manera directa y no a través de intermediarios como ocurría en otros años.

“Esto ha sido un trabajo en conjunto con todos nuestros compañeros a quienes agradezco porque hemos podido salir adelante con el proyecto de la sal que ha sido herencia de nuestros abuelos y padres”, añadió.

Por lo pronto, adelantó que cada vez son más las empresas interesadas en comprar la sal para diferentes formas usos y eso “nos da gusto a todos nosotros”.


aa

 

Relacionadas: