Acumulan aseguradoras más de 4 mil 928 reclamos
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Acumulan aseguradoras más de 4 mil 928 reclamos

En 37% de los casos se niegan a pagar la indemnización 


Acumulan aseguradoras más de 4 mil 928 reclamos | El Imparcial de Oaxaca

El 37% de las causas de reclamación en contra de las aseguradoras se basa en la negativa para el pago de indemnización, reportó la Comisión  Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a la dependencia federal  en el primer trimestre del 2023, atendieron un total de 4 mil 928 reclamaciones para el sector asegurador, por parte de  los usuarios en el país. 

Y las aseguradoras con el mayor número de quejas fueron; Mapfre, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Afirme, Seguros Banorte, Chubb, HDI Seguros, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Quálitas y Axa, que en conjunto concentraron 4 mil 164 reclamaciones equivalentes al 84% del sector.

Por el índice de reclamación destacan Mapfre con 578 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 500 y Seguros Afirme con 476 y respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, GNP registró el 19%, Quálitas 17% y Chubb el 11%.

Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 773, 19% del total, el Estado de México 575 reclamaciones, 14% y Jalisco el 7%.

A su vez, las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39%, Seguros Inbursa con 32% y Mapfre con 19%.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 37%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con 17%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 12%.

De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el seguro de automóvil fue el producto más reclamado en el país en la mayor parte de estados.

El estado de Oaxaca queda fuera del top ten de entidades con mayores reclamaciones de usuarios en contra de aseguradoras de automóviles, liderando la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.


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