Inscritas, 46 mujeres para certamen Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inscritas, 46 mujeres para certamen Diosa Centéotl

Habrá representación de las 8 regiones del estado, afirma titular de Seculta


Foto: Luis Alberto Cruz / Representando a las 8 regiones de Oaxaca, 46 mujeres participarán en el certamen de la Diosa Centéotl este año.
Foto: Luis Alberto Cruz / Representando a las 8 regiones de Oaxaca, 46 mujeres participarán en el certamen de la Diosa Centéotl este año.

De entre 18 y 57 años y de las diversas regiones del estado, 46 mujeres participarán en el certamen de la Diosa Centéotl, mediante la cual se evoca a una deidad ligada con el maíz y por la que hace varios siglos las culturas originarias hacían rituales para asegurar una buena cosecha.

Las participantes provienen de las culturas (grupos étnicos) mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zapoteca, mixteca, ikoots, mixe, zoque y mestiza, dijo este viernes el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Vásquez Castillejos (Víctor Cata). El funcionario ahondó que con esto hay representatividad de las ocho regiones del estado.

Según la convocatoria, las participantes debieron ser elegidas previamente en sus municipios a través de un proceso interno avalado por una comisión cultural comunitaria. En años como el 2022, incluso se aclaró en la convocatoria que el certamen “tiene un carácter cultural y no es un concurso de belleza”.

En esta nueva edición tiene que ver con la inclusión, no necesariamente tienen que ser jóvenes las participantes y además donde se va a ponderar el pensamiento y el saber de la mujer oaxaqueña: no solo como portadora de conocimiento sino como transmisora de él”, explicó Víctor Cata sobre el actual certamen.

A decir de Cata, esta edición de las fiestas de la Guelaguetza pretende resignificar “el concepto de Guelaguetza como una fiesta comunitaria, una fiesta donde todos y todas tienen cabida”.

 

Te puede interesar: Detectan más de 10 páginas de reventa para Guelaguetza

 

El próximo certamen de elección de la Diosa Centéotl se realizará los días 23 y 24 de junio de 2023 en Oaxaca de Juárez, donde habitualmente se ha efectuado y mediante dos etapas.

Antes de este gobierno, ya en el 2017 la entonces titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, había dicho que en la pasada administración el objetivo era “recuperar el carácter de la Guelaguetza comunitaria” y que por eso certámenes como el de Diosa Centéotl no iban a privilegiar la “belleza” o edad de las participantes, al no ser un concurso de belleza.

La representación de esta deidad es desde hace varios años parte de las fiestas de Guelaguetza, un espectáculo que al menos desde 1951 se tomó como la forma de dar proyección nacional e internacional al estado desde el ámbito turístico (Jesús Lizama, “La Guelaguetza de los Lunes del Cerro”).

En el año 2022, tras retomarse las fiestas en medio de la pandemia, la representante de la Diosa Centéotl fue Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec.

Su elección, como en los últimos años, se realizó tras un certamen en el jardín El Pañuelito. En ese año, fueron 41 las participantes quienes a decir de la anterior administración estatal compartieron “sus conocimientos sobre su cultura, lengua indígena, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y medicina tradicional”.

Antes de ella, en el 2019 (la última edición de las fiestas previo a la pandemia de Covid-19), fue Lilia López Hernández, oriunda de Loma Bonita, región Cuenca del Papaloápam, a quien el jurado eligió como Diosa Centéotl 2019.

 

Delegaciones que subirán al auditorio, la próxima semana

 

Sobre las delegaciones que se presentarán en el auditorio Guelaguetza en las cuatro ediciones del programa Lunes del Cerro, la Seculta se remitió a decir que será la siguiente semana cuando se informe.

Asimismo, que se busca la “conciliación” y el “diálogo” ante los riesgos porque organizaciones sociales o la propia Sección 22 traten de boicotear las fiestas de Guelaguetza.

Al margen de las delegaciones que se presentarán en el auditorio y tras lo dicho por el gobernador Salomón Jara de que todas las comunidades inscritas mostrarán sus danzas, bailes y tradiciones, se han programado otras presentaciones en municipios conurbados y en la ciudad de Oaxaca.

La titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz, detalló que en la capital las presentaciones contarán con entre seis y siete delegaciones. Y estas serán el 10 de julio en la calle Flores Magón, junto al mercado Benito Juárez; el 19, en la explanada del templo de San Agustín; el 21, nuevamente frente al mercado Benito Juárez; el 26, en la avenida Hidalgo, entre Armenta y López y Valdivieso. Y el 28, en la calle de Valdivieso.


aa

 

Relacionadas: