Crece contaminación en playa principal de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece contaminación en playa principal de Puerto Escondido

Urgen ambientalistas intervención de las autoridades estatales y federales


Foto: Miguel Gutiérrez / Las aguas residuales han contaminado la playa principal de Puerto Escondido.
Foto: Miguel Gutiérrez / Las aguas residuales han contaminado la playa principal de Puerto Escondido.

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) lamentaron la omisión de las autoridades estatales y federales en materia de medio ambiente para detener la contaminación en la playa principal de Puerto Escondido.

En entrevista, Nazario García Ramírez, portavoz del COAO, alertó sobre la laguna de aguas negras que prevalece a escasos 100 metros de la playa y que es un foco de contaminación al aire libre.

Pasa una administración y llega otra y no vemos las acciones concretas o contundentes para frenar la alta contaminación que se genera en ese sitio turístico de la Costa”, explicó.

Cuestionó la inacción de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, federal, así como las procuradurías local y federal, en este caso la Profepa, quien “se hace de la vista gorda en éste y muchos casos”.

El llamado a los funcionarios de los diversos niveles de gobierno es a que hagan algo en defensa del medio ambiente en la zona costera, pues hay muchas situaciones que ponen en peligro la naturaleza, comentó.

García Ramírez sostuvo que la acumulación de aguas residuales ha formado una laguna con agua verdosa y mal oliente, la cual se ubica cerca de comedores y a unos metros del mar.

En Puerto Escondido pareciera que no hay regulación de sus aguas residuales porque lo mismo descargan a los ríos y llegan al mar sin ningún tratamiento, sumado a que ninguna autoridad regula o sanciona la contaminación provocada”, relató.

El defensor del medio ambiente convocó a la Procuraduría del Medio Ambiente en Oaxaca a efectuar un recorrido de supervisión o verificación en el sitio, para que pueda constatar la elevada contaminación existente.

Señaló que la voz de alerta la han dado los propios habitantes y turistas quienes no pueden pasar por dicha zona de la playa, al ser altamente contaminante y de riesgo para la salud.


aa

 

Relacionadas: