Anuncia ISSSTE inversión por 400 mdp en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia ISSSTE inversión por 400 mdp en Oaxaca

El director general, Pedro Zenteno Santaella, sostiene este día un encuentro con la Sección 22


Foto: internet / Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, anuncia la ampliación de 40 clínicas en Oaxaca con una inversión de 400 millones de pesos
Foto: internet / Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, anuncia la ampliación de 40 clínicas en Oaxaca con una inversión de 400 millones de pesos

El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invierte alrededor de 400 millones de pesos para mejoramiento y ampliación de 40 clínicas en Oaxaca, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, quien realiza una gira de trabajo en la entidad y este jueves sostendrá una mesa de negociación con la Sección 22 del SNTE.

Durante el primer día de gira de trabajo en Oaxaca, visitó tres clínicas de primer nivel del sistema como parte de un recorrido nacional que está encabezando.

Este miércoles estuvo en San Pablo Guelatao, donde visitó una clínica de medicina familiar con más de 35 años de funcionar.

Aunque es pequeña, para 3 mil 500 derechohabientes, se rehabilitan dos consultorios: uno de medicina general y un espacio odontológico.

También mejorará la farmacia y el archivo para ofrecer un espacio digno y decoroso para el personal.

En su gira de este miércoles, el funcionario también visitó la clínica en Ixtlán de Juárez, en Tlacolula de Matamoros y en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Una primera etapa del plan del ISSSTE es rehabilitar las 40 unidades y después, las ampliaciones que requiere el sistema en esta entidad con una inversión de 400 millones de pesos.

En promedio, destinará entre 600 y 700 mil pesos por clínica, porque renuevan redes eléctricas, aires acondicionados y el sistema hidrosanitario, impermeabilizaciones y la atención a los baños, entre otras acciones.

Zenteno Santaella reportó que ya hay 21 clínicas terminadas y la meta es cumplir con el plan para diciembre de este año.

 

Te puede interesar: Piden a ISSSTE oncólogos para mujeres con cáncer de mama

 

El ISSSTE cuenta con una cifra de derechohabiencia aproximada de 500 mil personas y uno de sus principales problemas se encuentra en el Hospital “Presidente Juárez” donde se requiere de una importante inversión.

El hospital tiene más de 50 años, ya está rebasado y vemos la posibilidad de dejar etiquetado el recurso para la posibilidad de edificar 10 nuevos hospitales y entre ellos, en Oaxaca”, abundó.

Para eso, se reunirá con personal del gobierno estatal a fin de conocer si existen terrenos disponibles para las propuestas y que en el siguiente año comience todo el proceso, pero con un trabajo ya avanzado

Para el caso del “Presidente Juárez”, la administración en turno lo equipó con tomógrafo, un mastógrafo y habilitaron el equipo de Rayos X, para lo cual ejercieron 9 millones de pesos para el mantenimiento.

Al informar que el abastecimiento de medicamentos está en 92% para el caso de Oaxaca, asentó que la meta de este sistema es superar el rezago de tres décadas.

Asimismo, el director general del ISSSTE señaló que por mucho tiempo prefirieron atender los padecimientos y no prevenir y por eso, a estas alturas, la situación es complicada.

La pandemia nos enseñó a prevenir y necesitamos mirar al sector salud desde esa visión para mantener la salud de la población”, comentó el funcionario.

 

Mesa con la Sección 22

 

Asimismo, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que este jueves sostendrá una mesa de negociación con la Sección 22 del SNTE para dar seguimiento a los temas acordados.

Vamos a analizar los avances que tuvimos en la primera minuta que se firmó hace cerca de 80 días y ver cómo vamos en esa tarea. Hay buen avance y mañana daremos a conocer los detalles”, abundó.

Manifestó que cuando la dirigencia estuvo en la Ciudad de México no pudo atenderlos, situación que derivó en la inconformidad de la dirigencia de la Sección 22 que emplazó al gobierno federal a retomar las mesas con funcionarios de alto nivel.

En ese encuentro, darán información sobre las contrataciones de personal médico, del equipamiento y la adquisición de un tomógrafo, los turnos nuevos, así como informar sobre el número de ambulancias.

No veo mayor problema en las demandas de la Sección 22, se van a cumplir y se analiza en materia de pensiones y jubilaciones que están en la cancha legislativa y de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Explicó, en este sentido, que hubo diversas modificaciones como en materia de FOVISSSTE directo con los créditos que también informarán a la dirigencia magisterial y socializar los avances.


aa

 

Relacionadas: