Piden a ISSSTE oncólogos para mujeres con cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a ISSSTE oncólogos para mujeres con cáncer de mama

Son atendidas por personal de medicina interna; autoridades tuvieron dos años para solucionar carencias


Fotos: Adrián Gaytán / Para exigir atención en estudios de mastografía, análisis clínicos, radiografías, ultrasonido y tomografías, integrantes del Colectivo Mujeres de Luz protestan en las oficinas del ISSSTE.
Fotos: Adrián Gaytán / Para exigir atención en estudios de mastografía, análisis clínicos, radiografías, ultrasonido y tomografías, integrantes del Colectivo Mujeres de Luz protestan en las oficinas del ISSSTE.

Integrantes del Colectivo Mujeres de Luz, sobrevivientes de cáncer de mama, protestaron este lunes para exigir atención inmediata en estudios de mastografía, análisis clínicos, radiografías, ultrasonido y tomografías, suspendidos por falta de oncólogos clínicos en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE.

Las manifestantes demandaron la pronta intervención de las autoridades, al considerar que la ausencia de especialistas en esta área, ha generado que las y los pacientes con cáncer sean atendidos por personal de Medicina Interna.

Margarita Caballero Vásquez, integrante de este Colectivo conformado por 150 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, pidió la intervención de las autoridades competentes, a quienes les habían manifestado la importancia de basificar a los oncólogos y evitar mayor vulnerabilidad a las pacientes.

Somos la voz de todas aquellas mujeres que no pueden venir; que están en su casa recuperándose; venimos también por quienes empiezan en la detección”, destacó Caballero Vásquez durante la protesta que se realizó de manera pacífica en el Jardín Conzatti, frente a oficinas del ISSSTE.

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama piden especialistas y medicinas.

Las integrantes del Colectivo señalaron que las autoridades tuvieron dos años para evitar el desamparo en el que ahora se encuentran las y los pacientes con cáncer por falta de especialistas, porque en ese momento se advirtió el riesgo que habría si no se basificaban a los oncólogos.

Las derechohabientes del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE pidieron servicios de salud de calidad, luego de lamentar que esta problemática generara la cancelación de estudios, consultas, tratamientos y tomografías, con el riesgo de muerte o metástasis de las y los usuarios.

Las integrantes del Colectivo solicitarán también la intervención de organismos defensores de Derechos Humanos, porque la suspensión de diversos servicios afecta no solo la salud de las pacientes, sino también la economía.


aa

 

Relacionadas: