Sin IMSS 1.6 millones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin IMSS 1.6 millones en Oaxaca

Apenas 224 mil 316 gozan del servicio médico y prestaciones sociales; la entidad, con la décima fuerza laboral del país


Foto: internet / 1 millón 692 mil de la población económicamente activa carece de seguridad social
Foto: internet / 1 millón 692 mil de la población económicamente activa carece de seguridad social

Para Alfonso, oaxaqueño de mediana edad que siempre ha trabajado como diseñador gráfico por cuenta propia y con entradas y salidas en empresas formales con las que se contrataba como free lance o, si era posible, en nómina, la pandemia le cambió la vida, pues, como a 4 de cada 5 oaxaqueños que tienen su medio de vida en el mercado laboral, el SARS-CoV-2 lo tomó sin servicios ni derechohabiencia a alguna institución sanitaria: desempleado o en un buen trecho en la informalidad laboral.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 mil 418 oaxaqueños han sido incorporados como trabajadores asegurados al IMSS, un crecimiento de 3.4% entre mayo de 2022 al mismo mes de 2023, lo cual son buenas noticias para los trabajadores asalariados en Oaxaca. Alfonso ha sido uno de ellos y reconoce la importancia de contar con prestaciones y servicio de salud para él y sus dependientes económicos.

Sin embargo, muchos de los oaxaqueños que ofertan su fuerza de trabajo corren con la misma suerte: de toda la fuerza laboral del estado, el 88.2% trabaja sin seguro social, de acuerdo con el cruce estadístico de cifras del IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultadas por EL IMPARCIAL.

Alfonso es uno de los trabajadores que cuenta con seguridad social, sin embargo, 8 de cada 9 trabajadores asalariados en Oaxaca labora sin seguridad social de ningún tipo, se desprende de las estadísticas.

 

1 millón 692 mil de la población económicamente activa carece de seguridad social

 

A la fecha, 1 millón 692 mil de la población económicamente activa carece de seguridad social y, si se restringe la estadística al personal ocupado en alguna labor productiva, 1 millón 666 mil 137 de los trabajadores oaxaqueños laboran sin estar inscritos al IMSS, contra 224 mil 316 que gozan del servicio médico y prestaciones sociales al cierre de mayo de este año.

La población económicamente activa en el estado se estimada en 1 millón 916 mil 376 personas, contra 1 millón 884 mil 444 en mayo del año pasado; de ellos, 1 millón 890 mil están desempeñando alguna ocupación o trabajo, la mayoría de asalariado o remunerado, el año pasado por esta fecha Oaxaca contaba con 1 millón 854 mil 808 como personal ocupado, en un año, entonces, se han creado al menos 35 mil 645 fuentes de trabajo.

Oaxaca es el décimo estado por la cifra de trabajadores en el país, por detrás de estados como Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

Al día de hoy se estima en 25 mil 923 personas desempleadas en Oaxaca, contra 29 mil 636 sin empleo hace un año. Alfonso, en ese lapso, pasó del desempleo a obtener una fuente de trabajo. Debió aceptar un menor salario a cambio de contar con Seguro Social al negociar su nuevo empleo.

 

 

Es cierto, mientras la tasa de desocupación en el país es de 2.9%, en Oaxaca esta es la más baja de la nación, con 1.2%. Sin embargo, de datos de la STyPS e IMSS se desprende una importante brecha salarial en Oaxaca con respecto al resto del país, el salario medio asociado nacional de trabajadores asegurados es de 534.69 pesos diarios.

Mientras que un trabajador en Oaxaca con Seguro Social gana, en promedio, 421 pesos con 12 centavos, una diferencia de 113 pesos 57 centavos menos que en cualquier otra entidad del país que, en un mes, representan ya 3 mil 407 pesos dado que en promedio en México un inscrito al IMSS tiene un salario asociado de 16 mil 40 pesos al mes, en Oaxaca el salario medio de cotización se acerca apenas a los 12 mil 633 pesos cada 30 días.

Una diferencia de 21.2% menos, de tal suerte que una trabajadora o trabajador en Oaxaca gana, en promedio 1 de cada 4 pesos menos que si laborara en algún otro estado de la república. Es el caso de Alfonso quien, a pesar de realizar prácticamente el mismo trabajo que hace 5 u 8 años, debió aceptar un menor salario.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------