Tras descartar influenza aviar, UMAR mantiene estudios en aves, en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras descartar influenza aviar, UMAR mantiene estudios en aves, en la Costa

Investigadores recomiendan a la población no difundir mensajes sin fundamento para evitar alarma o confusión


La Universidad del Mar descartó que la muerte de aves esté ligada a la influenza aviar
La Universidad del Mar descartó que la muerte de aves esté ligada a la influenza aviar

Luego de descartar influenza aviar (H5N1) en la muerte de aves marinas encontradas en la costa de Oaxaca, la Universidad del Mar (UMAR) señaló que seguirá con las necropsias y estudios de laboratorio necesarios para determinar las causas.

Por lo pronto, pidió a la población no difundir mensajes sin sustento científico para evitar la alarma y confusión.

Pese a los resultados negativos, se continuarán practicando necropsias a las aves muertas para la toma de muestras biológicas y realizar análisis de laboratorio relacionados con toxicología, metagenómica, histología y bacteriología, así como PCR para determinaciones virales”, señaló en un comunicado la casa de estudios, misma que se ha coordinado con autoridades municipales para enterrar los cadáveres.

En otro mensaje a la población, la UMAR también recomendó a la población no manipular ni tener contacto con aves marinas vivas o con aparente enfermedad. Además de que sus mascotas tampoco se aproximen a estos animales ni a los cadáveres.

Fue el pasado 6 de junio cuando “investigadores de esta casa de estudios, fueron notificados de la presencia de aves marinas muertas en las playas Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole”.

Tras esto, la universidad junto con el Centro Mexicano de la Tortuga, las Cooperativas Vivemar, Lagarto Real, La Salina y residentes de la zona realizaron los registros de esta situación.

Después de las necropsias a dichos organismos, realizadas por Investigadores de la Universidad del Mar, los estudios fueron practicados por los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), a través del Coordinador en Pinotepa Nacional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA)”, explicó la universidad sobre la confirmación de que no fue la gripe aviar la causa de los decesos.


aa

 

Relacionadas: