Ayuntamientos decidirán cerrar o no playas por aves muertas: UMAR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ayuntamientos decidirán cerrar o no playas por aves muertas: UMAR

Científicos descartan Gripe Aviar en la Costa; sin embargo, piden a visitantes a las playas no manipular con animales muertos


Las playas más afectadas son: El Palmarito, perteneciente a San Pedro Mixtepec y La Escobilla, Tonameca.
Las playas más afectadas son: El Palmarito, perteneciente a San Pedro Mixtepec y La Escobilla, Tonameca.

Después de tener los estudios científicos para descartar la presencia de Gripe Aviar y Newcastle por la presencia de aves marinas muertas encontradas en playas de la Costa oaxaqueña, catedráticos de la Universidad del Mar (UMAR) dejan a consideración de las autoridades municipales de San Pedro Pochutla tomar las medidas pertinentes e invitan a la ciudadanía a no interactuar con los organismos sin vida o infectados.

El pasado viernes se confirmó el resultado negativo a influenza aviar (H5N1) de las muestras biológicas obtenidas de cadáveres frescos de diversas aves encontradas en playas de la Costa de Oaxaca; sobre todo en El Palmarito, perteneciente a San Pedro Mixtepec y La Escobilla, Tonameca.

 

Las investigaciones continúan

 

Las investigaciones para descartar otras enfermedades o virus siguen por parte de la UMAR, hasta determinar la causa de la muerte de aves marinas.

Los investigadores destacan que al ser notificados de la situación y sin alarmar a la población, “sean los ayuntamientos quienes tomen las decisiones, que sean los municipios los responsables de sus playas, y obviamente ellos puedan coordinar una situación que no tenemos injerencia”, detalló el catedrático Jesús García Grajales.

Explicó que su deber como institución es notificar a la población a partir de los trabajos que realizan, “dependerá mucho de los municipios el considerar o no las acciones al respeto de playas en general”, agregó.

 

Autoridades municipales determinen acciones

 

Al tener los resultados arrojados por el laboratorio en la que se descartaron dichas enfermedades y con la presencia de aves marinas muertas, la UMAR notificó mediante un comunicado a las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec, a fin de que tomen sus precauciones.

Cualquier animal muerto que haya en la playa, en cualquier lugar, no se toca, cualquier animal muerto es un foco de infección por muchas razones, desde la peste, la putrefacción, es bacteria, parásitos; es lo que insistimos, no lo toquen, no se les acerquen”, conminó Juan Meraz, científico de la UMAR, campus Puerto Ángel.

Asimismo, especificó que serán las autoridades municipales las que tomen la decisión de prohibir el acceso al público a las playas en donde se han encontrado aves marinas muertas; “lo más sensato es, si no prohibir, minimizar o tratar de mitigar”.

Aseveró que “si no hay brigadas que constantemente estén levantando los cadáveres y enterándolos, pues sí, prohibir momentáneamente”.

 

Especialistas de la UMAR recorrieron las playas que registraban aves muertas.

 

No manipular animales muertos en las playas

 

Para la doctora Alejandra Buenrostro, catedrática de la UMAR, la prohibición del acceso a las playas sería una exageración; “no es algo que pulule, no es que el viento se lo vaya a llevar, lo que se sugiere es que no se toque a los animales, que no se tenga cercanía con ellos y que tampoco se les permita a las mascotas que estén alimentándose de estos animales”, expresó.

De manera particular, la catedrática explicó que, si los animales “tuvieran influenza, tendríamos de algún modo de meterlos en un hoyo, enterrarlos, para que no sea un foco de infección para nosotros o para otro mamífero, en el caso de los perros; los turistas llevan muchos perros a la playa”, comentó.

 

Piden no generar pánico en la población

 

Los científicos informantes coinciden en que, con el tema de las aves marinas muertas en playas oaxaqueñas, no se genere pánico en la población, ya se descartó la Influenza Aviar y el Newcastle, enfermedades patológicamente graves; “no es para que nos confiemos, pero sí es importante que tengamos presente que está éste proceso de posible enfermedad”, explicó Buenrostro.

Para el catedrático Jesús García Grajales, es importante manejar la información con responsabilidad, “venimos de un proceso pandémico, una situación que nos encerró por mucho tiempo y que estuvo vinculado con un virus; y el hecho de una irresponsabilidad difundir una información, de dar por positivo de Influenza Aviar, pues obviamente tiene consecuencia y puede generar una situación de pánico”, dijo.

Como UMAR, los científicos sustentan cada una de sus investigaciones “bajo hechos reales, bajo pruebas de laboratorio que nos permitan ya definir el tipo de acciones que vamos a hacer”, insistió el catedrático con la finalidad de no generar el pánico en la sociedad.


aa

 

Relacionadas: