Descarta UMAR presencia de Gripe Aviar en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Descarta UMAR presencia de Gripe Aviar en la Costa

Tras la muerte de cientos de aves marinas encontradas en playas oaxaqueñas, mediante investigaciones científicas, catedráticos descartaron también Newcastle


Especialistas de la UMAR realizaron recorridos para observar de cerca la problemática.
Especialistas de la UMAR realizaron recorridos para observar de cerca la problemática.
  • AVES MUERTAS
    • 165 en playa Palmarito
    • 6 en Bacocho
    • 50 en Zicatela
    • 15 en La Barra primera Sección
    • 15 en El Tomatal
    • 109 en La Escobilla
    • 18 en La Ventanilla

 

Descartan académicos de la Universidad del Mar (UMAR), Newcastle e Influenza Aviar, después de realizar investigaciones científicas en aves marinas que fueron encontradas muertas en diversas playas de la Costa oaxaqueña

Los investigadores de la UMAR fueron alertados desde la semana pasada sobre la existencia de aves muertas en varias playas del litoral oaxaqueño; sobre todo en la playa Palmarito, perteneciente a Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, lugar en donde se recolectaron varios organismos para realizarles estudios y descartar cualquier enfermedad que pudiera ser contagiosa.

Después de existir algunas publicaciones de alerta sobre la existencia de Influenza Aviar por la mortandad de aves marinas y que fuera publicada en plataformas digitales; para evitar el pánico en la población, catedráticos de la UMAR, al realizar investigaciones comprobadas científicamente, descartan la presencia de dicha enfermedad patológica; además de la de Newcastle.

 

Ya investigaban sobre presencia de gripe aviar

 

El científico de la UMAR, campus Puerto Ángel, Juan Meraz, informó que desde hace dos años el Sistema Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha llamado la atención sobre la presencia de la gripe aviar, sobre el virus H5N1 y de los cuales no hay elementos concluyentes.

El catedrático expuso que particularmente al caso de la posible presencia del virus, la UMAR se ha dado a la tarea de monitorear Cerceta Alas Azules, por ser una especie de ave acuática migratoria que aparentemente es portadora de dicho virus que lo lleva de un lugar a otro; sin embargo, en esta ocasión no está relacionado con el caso.

No obstante, explicó que desde el pasado mes de diciembre de 2022, se había reportado mortandad de aves marinas por influenza aviar en Perú y Chile en la que se relacionan diversas especies que no se encuentran en México.

 

Hacen investigación exhaustiva

 

Los científicos de la UMAR tuvieron conocimiento desde el pasado lunes sobre ejemplares de aves muertas en diversas playas, en La Escobilla, Tonameca y Palmarito, Mixtepec, lo que los ocupó para iniciar investigaciones pertinentes, tomando en cuenta las medidas de seguridad y precauciones necesarias.

Juan Meraz explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, tienen presencia de ejemplares muertos o enfermos de aves como el Bobo Enmascarado, Rabijunco, Charrán Elegante y la tijereta, que se han encontrado en playas en las que realizaron un recorrido para recolectar los organismos y realizar los estudios correspondientes.

Asimismo, dijo que la especie más abundante encontrada en las playas fue la Fardela Gris como más infectada; es un ave que habita mar adentro y no se ve habitualmente en la zona costera y que posiblemente, enfermas, se acercan para reposar o morir.

El especialista señaló que en una de las muestras tomadas, un ave enferma convivía con otras cinco especies que no se encontraban infectadas, “lo que quiere decir que no se está transmitiendo a otras especies, tampoco que todas las especies están en riesgo, el problema pudiera estar contenido en una sola, sobre la cual estamos trabajando”, comentó.

 

Se analizan pruebas de laboratorio para descartar cualquier otro virus o enfermedad.

 

UMAR fue notificada de existencia de mortandad de aves

 

Por otro lado, el profesor investigador de la UMAR, Campus Puerto Escondido, Jesús García Grajales, realizó una investigación en la playa Palmarito, considerada “Playa Índice” por ser el lugar en donde se hizo el primer reporte de la situación y apuntó que se deben considerar acciones inmediatas.

Esto después de enterarse mediante un comunicado realizado por una agrupación comunitaria denominada Vive Mar de Puerto Escondido, quienes notaron en sus recorridos en playa Palmarito la presencia de aves marinas muertas, “aves que para ellos no eran comunes… prácticamente no son aves que se observen constantemente en playa”, declaró.

 

Realizan conteo de aves muertas

 

García Grajales realizó un conteo en la playa para contar con una primera impresión de lo grave del tema. “Nos dimos cuenta que había animales en diferentes grados de descomposición, lo que nos daba la idea que llevaba al menos una semana ocurriendo”, detalló.

Además, declaró que alrededor de las aves muertas existía presencia de huellas de mascotas que olfatearon y les llamó la atención “porque ya empieza a ver manipulación de la gente, de las mascotas que están en playa”.

Dijo que el reporte lo recibieron el pasado martes 6 de junio por la noche por parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA),  para que se realiza un recorrido y comenzar con la investigación.

Debido a rumores en redes sociales sobre la posibilidad de influenza viral, “fue necesario realizar un conteo y verificar la evidencia de qué tanto los animales podían estar cercanos a animales de granja o mascotas”, agregó.

 

Aves muertas en la Costa

 

Recorrieron y retomaron datos de diferentes playas, en Palmarito se encontraron 165 cadáveres de aves marinas muertas; en Bacocho 6; Zicatela, 50; La Barra primera Sección, 15; Tomatal, 15; La Escobilla, 109; y La Ventanilla, 18 aves muertas. Que dio como resultado un total de 378 cadáveres; aclarando que en algunas playas no es, aún, un conteo exacto y solo se tiene certeza de la cantidad de animales muertos en Palmarito y Escobilla.

El catedrático informó que existen rumores de que en la zona del Istmo de Tehuantepec, como en Salina Cruz, hay más cadáveres de aves, al menos, cuentan con un reporte de al menos 200 organismos.

De igual manera, las entidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco reportan el mismo caso.

 

En promedio, 378 cadáveres de aves fueron localizados en diversas playas de la Costa.

 

Una especie de ave, la más infectada

 

En brigada, el pasado sábado en Palmarito, con alumnos de la UMAR y el campamento Vive Mar colectaron ejemplares que fueron enterrados en una fosa para evitar la diseminación de una posible enfermedad; además de que la actividad les permitió conocer lo que estaba sucediendo con respecto a la cantidad de ejemplares.

De los 165 cadáveres de aves marinas, los investigadores se percataron que 160 organismos eran de Fardela Gris, dos fragatas tijereta, dos más de Bobo Enmascarado y uno de Rabijunco; “éstos 165 ejemplares nos da una idea de que ésta es la especie probablemente más susceptible a lo que haya sucedido en el mar”, declaró.

 

Actuaron para descartar posible patógeno

 

La urgencia de realizar las investigaciones y tener los resultados de laboratorios a partir de las necropsias realizadas fue la de confirmar o descartar un posible patógeno, asociado con un virus que pudiera ser el más fuerte o más agresivo  como la Influenza Aviar o Newcastle, lo que puede ocurrir una transmisión en cadáver o animales enfermos a una mascota, aves de corral, a más animales silvestres o a los humanos.

El personal de la UMAR también visitó lugares en donde se crían aves de corral para analizar la situación, informó del caso a la Capitanía de Puerto y a la Marina; quienes a su vez realizarán recorridos en el mar para verificar la presencia de aves muertas.

 

Realizaron necropsias para descartar enfermedades

 

Por su parte, la catedrática e investigadora de la UMAR, Alejandra Buenrostro, quien acreditada por CPA realizó la necropsia a los organismos para determinar la causa de la muerte, detalló que con el protocolo “es prioridad descartar influenza, se tomó las muestras”, dijo.

Para realizar la necropsia, la CPA, como autoridad responsable, mando algunas observaciones e imágenes para descartar las enfermedades de Influenza Aviar y Newcastle y que la persona acreditada siguiera.

Las muestras tomadas fueron en siete ejemplares de aves marinas, de los cuales, solamente cinco fueron los necesarios debido a que dos de ellos ya tenían cambios avanzados postmorten. Se enviaron al Laboratorio del Centro Nacional de Referencia.

Durante la observación, las aves enfermas presentaron problemas nerviosos, no levantaban la cabeza, imposibilidad para volar e incoordinación para caminar.

 

Descartan Influenza aviar y Newcastle; continúan investigando

 

Los resultados arrojados de la necropsia realizadas y mediante un proceso de laboratorio fueron negativos para Influenza Aviar (H5 y H7) y Newcastle, arrojadas por el laboratorio del Centro Nacional de Referencia; lo mismo que arrojó los realizados por el Centro Mexicano de la Tortuga.

Sin embargo, por la mortandad de las aves y al descartar las enfermedades mencionadas; la UMAR, para descartar alguna otra y tener una veracidad completa en el diagnóstico, envió muestras a otro laboratorio para realizar estudios de histopatología, bacteriología, PCR, metagenómicas y toxicología.


aa

 

Relacionadas: