Proyectan documentales de la UMAR en Museo de las Culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectan documentales de la UMAR en Museo de las Culturas

Este fin de semana se presentaron las producciones de Baltazar Chávez Vicente, Estefanía Luna Montero y Manuel Tenorio Salgado


Foto: Universidad del MAR / El público dialogó con la y los realizadores, quienes reflexionaron sobre su proceso de investigación previo a la realización del filme.
Foto: Universidad del MAR / El público dialogó con la y los realizadores, quienes reflexionaron sobre su proceso de investigación previo a la realización del filme.

Con temáticas sobre las mujeres, las tradiciones y la historia del estado de Oaxaca, este fin de semana se presentó en la ciudad de Oaxaca el ciclo de documentales de la Universidad del Mar (UMAR), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de los documentales “El valor de la partera”, de Baltazar Chávez Vicente; “Mi cuerpo de diablo”, de Estefanía Luna Montero, y “Juana C. Romero”, de Manuel Tenorio Salgado, el público pudo conocer parte del patrimonio cultural del estado y cuyo legado aún persiste y se enfrenta a diversos riesgos.

En el primer cortometraje, Chávez Vicente se adentra en la partería tradicional, a través de mujeres que ejercen esta parte de la medicina tradicional y cuyos saberes han ayudado a varias generaciones de mujeres en sus embarazos, convirtiéndose así en ejes de las comunidades.

Con su producción “Mi cuerpo de diablo”, Estefanía Luna compartió un trabajo en torno a la danza de los diablos, de la agencia Collantes, Pinotepa Nacional, y cómo este legado transmitido por generaciones da cuenta de una historia del pueblo afromexicano.

Con los testimonios de varios historiados, entre ellos Francie Chassen-López, Manuel Tenorio buscó dar otra lectura a la imagen de la benefactora y empresaria Juana C. Romero más allá del mito creado en torno a su relación de amistad con el ex presidente Porfirio Díaz.

Tras la presentación de los documentales, el público dialogó con la y los realizadores, quienes reflexionaron sobre su proceso de investigación previo a la realización del filme, que en el caso de Luna Montero está precedido por un libro. “La cámara puede resultar una aliada, pero también puede resultar una frontera”, apuntó Luna sobre el poder del documental de representar.

Para Chávez, estudiante de la licenciatura de comunicación, abordar un tema como la partería y realizar este documental con compañeros de varias generaciones fue un gran reto y un proceso largo. Tanto por el conocer otras visiones de la partería, identificar quién sería el personaje para guiar su filme como el compaginar el estudio con la realización.

Manuel Tenorio compartió que aunque no se considera documentalista, esta posibilidad del cine es una vía de comunicación. Y que realizar cine documental en el estado es muy complicado, pero lo es más desde el ámbito universitario, donde este no siempre se valora como una publicación escrita sino como complemento. Aun así, “es algo maravilloso” que en su caso tomó varios años.

Las producciones de alumnado e investigadores de la Universidad del Mar, campus Huatulco, fueron presentadas en el auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas de Oaxaca los días 11, 12 y 13.

En el primero de ellos, con la asistencia de la y los directores, así como con la presencia de la historiadora Francie Chassen, especialista en la vida y obra de Juana C. Romero y autora del libro “Mujer y poder en el siglo XIX: La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec”.


aa

 

Relacionadas: