Escalan actos de crueldad animal en Oaxaca; registra FGE 126 denuncias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escalan actos de crueldad animal en Oaxaca; registra FGE 126 denuncias

Activistas y sociedad civil han denunciado el caso de dos perritos en condiciones extremas en Huayápam, así como otro ultimado en Santiago Apóstol, Ocotlán


Exhiben a mototaxista de Santiago Apóstol, Ocotlán.
Exhiben a mototaxista de Santiago Apóstol, Ocotlán.

Un perrito asesinado presuntamente a manos de un mototaxista en Santiago Apóstol, Ocotlán; otro más que tuvo que ser dormido tras sufrir una prolongada agonía y desnutrición en Huayápam, perros de “raza” usados para atacar a otros o el abandono de ellos en inmuebles deshabitados, son solo algunos de los últimos casos de crueldad animal en el estado de Oaxaca.

Aunque el Código Penal señala como delitos el maltrato y la privación de la vida a seres sintientes como estos, en la entidad no han frenado los actos de crueldad por lo que, de denunciarse, las sanciones podrían ser de meses o años de cárcel.

Sin especificar si siguen en investigación o se ha sancionado a los presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este fin de semana que en el año 2022 se abrieron 106 carpetas de investigación por crueldad animal y que hasta abril eran 20 las iniciadas en el año 2023.

Pero aun con las denuncias, diversas activistas y asociaciones de rescate de perros y gatos señalan que la crueldad animal sigue en la impunidad, por lo que urgieron a los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial emprender acciones concretar para frenar estas conductas.

A la sociedad, la exhortaron a unirse, a denunciar y pugnar porque las autoridades, incluidos los ayuntamientos, impulsen leyes que no dejen en la desprotección a los perros y gatos en situación de calle y que habiliten albergues para los animales rescatados.

 

Foto: Patitas Felices / Denuncian crueldad animal en San Andrés Huayápam; investigar a los propietarios del inmueble.
Foto: Patitas Felices / Denuncian crueldad animal en San Andrés Huayápam; investigar a los propietarios del inmueble.

 

Entre los últimos casos de crueldad animal y por el que ya hay una carpeta de investigación es el denunciado por la asociación Patitas Felices Oaxaca y que ocurre en San Andrés Huayápam. De acuerdo con la asociación, que ha buscado rescatar de estas condiciones a los perros, los propietarios se han negado a salir a pesar de que han llegado con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Fue hace aproximadamente una semana cuando la asociación civil denunció que los propietarios de una casa al parecer deshabitada han mantenido a dos perros en condiciones insalubres. Uno de los perritos con alto grado de desnutrición y por lo cual tuvo que ser “dormido”.

La asociación y personas que han seguido el caso informaron que una mujer y un hombre, al parecer hermanos, son propietarios del inmueble. Incluso, que el hombre es presuntamente catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y miembro del Colegio de Contadores Públicos del estado de Oaxaca.

No queremos que el perrito que queda corra con la misma suerte, ya que el otro perrito tenía alto grado de desnutrición, deshidratación, no podía caminar, tenía gusanos en sus ojos; todavía estaba vivo y le echaron cal”, exclamó la asociación, quien en al menos dos ocasiones ha tratado de rescatar a los perros.

Como este caso, en los últimos días se han suscitado el de otro perro muerto presuntamente a manos de un mototaxista en Santiago Apóstol, Ocotlán, del que también se abrió una carpeta de investigación.

 


aa

 

Relacionadas: