Giros negros, cerca de mil; casi la mitad son bares y restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Giros negros, cerca de mil; casi la mitad son bares y restaurantes

Revuelo por cancelación de nuevas licencias para establecimientos con venta de alcohol en envase abierto 


Giros negros, cerca de mil; casi la mitad son bares y restaurantes | El Imparcial de Oaxaca

Concentrados principalmente en el centro histórico, la colonia Reforma y barrios cercanos al centro, en la ciudad de Oaxaca se estiman en cerca de mil los establecimientos comerciales de control especial dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, tanto en botella cerrada como en envase abierto.

Hasta el mes de enero, la Secretaría de Desarrollo Económico contaba en 993 los establecimientos de este tipo, coloquialmente llamados giros negros. De entre ellos, 370 correspondían a restaurantes-bar; 51 como bares, 17 como centros botaneros y 2 como mezcalerías. El resto, 469, eran depósitos, billares, tiendas o misceláneas, entre otros.

A ese corte, eran al menos 440 los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, mismos que tras un acuerdo de cabildo se espera no incrementar durante seis meses.

Fue el pasado jueves cuando tras una división del cabildo finalmente se aprobó suspender por seis meses la emisión de nuevas licencias para establecimientos con venta de alcohol en envase abierto y vigilar el cumplimiento de los existentes al reglamento en la materia. Esto generó la protesta de empresarios del ramo, por considerar que atenta contra la inversión y que se iniciaría una cacería de brujas.

Sin embargo, el cabildo aclaró que en tanto cumplan con la normatividad vigente, los actuales no tendrán por qué verse afectados por los operativos o la suspensión de licencias. Incluso, que estas últimas se dejarán de emitir en cuanto se publique la gaceta (ordinaria o extraordinaria) ni se afectará a los empresarios que hayan iniciado su trámite previo a la vigencia de esta medida.

Aunque en el cabildo votó en contra del punto de acuerdo propuesto por la comisión de igualdad de género, la regidora Irasema Aquino negó que en lo que va de la administración se hayan otorgado nuevas licencias para bares. “Si están abiertos, están funcionando quizá con otra licencia y se les ha invitado (a regularizarse). Estamos agotando el procedimiento”, ahondó la concejal.

Aquino refirió que se han aplicado sanciones y “hecho clausuras” por diversas violaciones al reglamento y tras los procedimientos correspondientes, pero no especificó cuántas.


aa

 

Relacionadas: