Repunta narcomenudeo 38% en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta narcomenudeo 38% en 2023

En 2022 se abría una carpeta por venta de narcóticos al por menor cada 28 horas; este año, una cada 18 horas


Foto: internet / No se han observado acciones eficaces para el combate al narcomenudeo.
Foto: internet / No se han observado acciones eficaces para el combate al narcomenudeo.

El narcomenudeo ha crecido en 35% en frecuencia de incidencia durante los primeros 5 meses de la Primavera Oaxaqueña, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública nacional.

Solo en el último año, de 2021 al cierre de 2022, el narcomenudeo experimentó un repunte de 10%, según las cifras oficiales a partir de las carpetas de investigación reportadas por el ministerio público y la Secretaría de Seguridad Pública estatal al SESSP.

En el ámbito federal, el comercio de estupefacientes, aunque pareciera marginal, pasó de 4 a 11 casos entre 2021 y 2022, un crecimiento de 175% en apenas un año.

La situación ha llegado ya hasta la mesa de seguridad estatal, sin embargo, no se han observado acciones eficaces para su combate.

Hace casi un mes, el 15 de mayo, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, al ser cuestionado, el gobernador Salomón Jara sobre los asesinatos cometidos en el perímetro del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde el sábado 10 se halló un cuerpo desmembrado en bolsas y maletas, una de ellas al pie del Monumento a Juárez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez tomó la palabra e indicó que “Xoxocotlán en un área en donde el incremento del narcomenudeo fue muy elevado”.

La violencia suscitada en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se han cometido un sinnúmero de asesinatos son productos de la disputa por el narcomenudeo entre grupos rivales de células criminales, afirmó.

 

Te puede interesar: Asesinatos atroces en Xoxo, producto del narcomenudeo

 

Ello se respalda con las propias estadísticas oficiales, en lo que corresponde ya plenamente al ámbito de la presente administración de Salomón Jara, el comercio de estupefacientes a nivel federal ya acumula 6 carpetas de investigación de enero a abril de 2023, más de la mitad de las 11 abiertas el año anterior, a falta aún de 8 meses por transcurrir de este 2023

 

Crece el narcomenudeo en el país durante la 4T

 

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el todo el país el narcomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración de la 4T y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023.

En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de la incidencia de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con el ilícito creció 18 por ciento en el país.

San Luis Potosí fue la entidad donde se reportó el mayor crecimiento en los primeros tres meses del año, pues creció 304.1 por ciento. Le siguieron Nayarit, con 169%; Oaxaca, con 109.27%; Querétaro, 83.27% y Nuevo León, con 62.71 por ciento, según cifras del Observatorio Nacional ciudadano.

De acuerdo con datos recabados por EL IMPARCIAL, la frecuencia de esta violación a la ley ha ido en un paulatino e irrefrenable crecimiento, a pesar de un ligero estancamiento durante la pandemia. En todo 2015 de manera oficial solo se abrieron 36 carpetas por narcomenudeo en el estado, un promedio de un delito de este tipo cada 10 días con tres horas. El año siguiente, 2016, se observó un brinco con 324 carpetas, una cada 27 horas, poco menos de una por día. De tal suerte que en apenas 8 años se habrían multiplicado por 8.6 veces la incidencia delictiva relacionada con esta violación a la ley.

 

Te puede interesar: Operan en Valles Centrales Cártel de Sinaloa y CJNG

 

La mayor incidencia fue en 2019 en que se iniciaba una carpeta de investigación por narcomenudeo cada 23 horas, dado que se reportaron 376 en todo el año y el 2022 se dio cuenta de 310 casos, un promedio de una carpeta de investigación cada 28 horas. Sin embargo, de diciembre de 2022 a abril 2023, ya en el régimen jarista, se abre una indagatoria por narcomenudeo cada 17 horas.

En 5 meses se han depositado ante el ministerio público 204 casos, de los cuales 193 corresponden exclusivamente a los 120 primeros días del año, del 1 de enero al 30 de abril, una indagatoria abierta cada 14 horas, en promedio.

Según el titular de la SSPO los hechos violentos que se registraron a fin del mes de mayo “son una respuesta de los grupos delictivos a los cuales se le han hecho constantes decomisos, es por ellos que reaccionan de manera violenta. Empiezan a tirar para intimidar a la autoridad. Aquí constantemente estamos haciendo aseguramientos al Cártel de Jalisco y al Cártel de Sinaloa, por eso están habiendo esos golpeteos”, aseguró el funcionario, aunque no proporcionó cifras de decomisos que avalaron su dicho.


aa

 

Relacionadas: