Se aleja la paz y retorno de desplazados a Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se aleja la paz y retorno de desplazados a Tierra Blanca

Persisten los hechos violentos; partes cruzan acusaciones, ahora señalan al MULTI


Se aleja la paz y retorno de desplazados a Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca

La agresión en la zona triqui en Tierra Blanca se recrudece y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui de Oaxaca (MULT) denunció hechos violentos que adjudicó al MULTI en donde resultó una persona muerta y otra lesionada en Tierra Blanca, Juxtlahuaca. 

Por medio de una comunicación y un par de días después de la reunión del MULTI en Palacio de Gobierno con funcionarios del gobierno estatal, esta organización dijo que un empleado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) fue ultimado por “paramilitares del MULTI”. 

Ya que habría acudido a entregar víveres a la comunidad de Tierra Blanca.

Añadió que, otra la esposa del empleado federal habría sido herida, sin embargo, hasta el momento se desconoce su estado de salud y por eso, condenó el hecho que  provoque violencia y ocurran estas situaciones. 

“El gobierno federal, estatal y el MULTI no han cumplido con el pacto de no agresión firmado el 4 de mayo del 2023 y de poner retenes en lugares donde los asesinos se reúnen para cometer sus emboscadas”, externó. 

El conflicto entre las organizaciones que tienen presencia en esta zona, se mantiene y el regreso de 143 familias no ha procedido. 

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer personas detenidas o líneas de investigación precisas sobre este caso que tiñe de sangre de nueva cuenta a la zona triqui. 

“Condenamos y reprobamos este hecho cobarde y violento en contra de cualquier transeúnte en la carretera federal y exigimos enérgicamente justicia por la persona asesinada, quien se suma lamentablemente a la lista de las víctimas en manos de los paramilitares de MULTI”, expresó. 

Añadió que el gobierno federal, el gobierno estatal y el MULTI, “no han cumplido el pacto de no agresión firmado el 4 de mayo del 2022 de poner retenes en los lugares para inhibir la violencia y uno de estos lugares es Tres Cruces, donde los asesinos se reúnen para cometer sus emboscadas y es ahí precisamente donde ocurrió el ataque contra el empleado de SEGALMEX”, señaló. 

Por eso, emplazó a la autoridad a que presenten los avances de la investigación. 

 


aa

 

Relacionadas: