Extracción impune de recursos pétreos en el río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extracción impune de recursos pétreos en el río Atoyac

Piden ambientalistas y legisladores intervención de Conagua y Profepa


Extracción impune de recursos pétreos en el río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

La extracción de recursos pétreos es más visible en las riberas del río Atoyac y no en el río Salado, dado que hay sitios en donde la explotación es mayúscula, alertaron ambientalistas.

En su momento, comuneros de San Jacinto Amilpas y San Lorenzo Cacaotepec, Etla han alzado la voz y exigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir para detener el saqueo, no obstante se han advertido pocas acciones.

Desde el punto de vista del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca la incontrolable acción de extracción inmoderada  de materiales generan el azolve del afluente.

Y es que activistas del estado alertan sobre los daños en el trazo del río dado que hay zonas en donde el cauce se carga más hacia la zona de los puentes y corren el riesgo de afectarlos a la larga.

Por lo cual consideran urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que desee el ámbito de sus respectivas competencias, frenen la extracción ilegal de material pétreo.

Indican que en la zona de Oaxaca de Juárez o San Jacinto Amilpas ya no se advierte tanto, porque el material se encuentra altamente contaminado, de donde han avanzado hacia San Lorenzo Cacaotepec y aguas arriba.

Mencionaron que la extracción descontrolada de materiales pétreos como arena, grava, arcilla y tierra para diversas actividades de construcción, perjudica gravemente la conducción de las corrientes de agua en sus cauces.

“La sustracción de material pétreo azolva los cauces, deteriora los taludes, la protección natural de las paredes de arroyos y ríos, provocando que en tiempos de lluvia estos se desborden, provocando daños y riesgos a quienes viven cerca de sus márgenes”, opinó la legisladora local Liz Arroyo.

Luego de impulsar un punto de acuerdo para las instancias federales dijo que espera que las instancias correspondientes actúen conforme a la ley y se detenga la explotación desmedida del río Atoyac.

Aunque en menor grado, en algunos tramos de la ribera del río Atoyac se advierten personas sacando un tanto de arena, sin que se advierta maquinaria pesada o camiones tipo volteo, dado que la venta es en menor cantidad.


aa

 

Relacionadas: