Suman 341 homicidios dolosos en 5 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 341 homicidios dolosos en 5 meses

Con Murat, 41 casos más al arrancar el sexenio


Foto: ilustrativa / Homicidios dolosos en Oaxaca.
Foto: ilustrativa / Homicidios dolosos en Oaxaca.

Durante los primeros cinco meses del gobierno de Salomón Jara Cruz, ha registrado menos homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del sexenio que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de diciembre del 2016, correspondiente al primer mes del gobierno de Murat Hinojosa, se registraron 82 homicidios dolosos.

En enero del 2017 se contabilizaron 69, en febrero fueron 62 casos, en marzo se registraron un total de 68 y en abril fue uno de los meses más violentos durante el gobierno de Alejandro Murat con 101, por lo que en los primeros cinco meses de su sexenio sumaron un total de 382 casos.

En comparación con el mismo periodo, en diciembre del 2022 cuando inició el gobierno de Salomón Jara Cruz se reportaron un total de 77 homicidios dolosos, en enero del 2023 sumaron 77, en febrero fueron 63, marzo 58 y abril 66.

Con estos números, durante los primeros cinco meses del gobierno de Salomón Jara suman un total de 341 homicidios dolosos, lo que representa 41 casos menos que lo reportado durante el inicio del sexenio de Murat Hinojosa.

 

Te puede interesar: Repuntan narcomenudeo y homicidios dolosos en Oaxaca

 

Aunque el inicio del gobierno de Jara Cruz es menos violento que el inicio del sexenio de Alejandro Murat, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los homicidios dolosos aumentaron en estos cinco meses de referencia.

En diciembre del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 64 homicidios dolosos, mientras en enero del 2022 fueron 54, en febrero 52, en marzo 60 y abril 59, con un total de 289.

Esta cifra representa 52 homicidios dolosos más que se han cometido de diciembre del 2022 al mes de abril del 2023 o bien durante los primeros cinco meses del gobierno de Salomón Jara Cruz.

A nivel nacional, en un comparativo realizado por asociaciones civiles y centros de estudios sobre la violencia en el país, destacan que desde el 25 de mayo del 2023, el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador con 156 mil 188 homicidios dolosos, ya superó la cifra en todo el sexenio anterior que encabezó Enrique Peña Nieto que registró un total de 156 mil 66 casos.


aa

 

Relacionadas: