Repuntan narcomenudeo y homicidios dolosos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan narcomenudeo y homicidios dolosos en Oaxaca

Tuxtepec y la capital son considerados focos rojos


Repuntan narcomenudeo y homicidios dolosos
Repuntan narcomenudeo y homicidios dolosos

Durante el primer trimestre del 2023, las actividades delictivas relacionadas con la delincuencia organizada, ha registrado un incremento en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, principalmente en las regiones de los Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

Por ello, el semáforo delictivo del gobierno federal, colocan a la entidad oaxaqueña y a los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez como foco rojo por el aumento del delito de narcomenudeo y homicidios dolosos.

En los primeros tres meses del año, se denunciaron un total de 144 delitos de narcomenudeo en el estado, de los cuales 18 casos se concentraron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, 17 de Tlacolula de Matamoros, 12 en Oaxaca de Juárez, 8 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, 8 en Pinotepa Nacional, 6 en Juchitán de Zaragoza, 5 en San Pedro Pochutla, al igual que Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que Santa Lucía del Camino y la Villa de Etla, registraron 4 respectivamente.

 

Te puede interesar: Repuntan en abril 4 de 10 delitos de alto impacto

 

El aumento de este delito, ha generado un repunto en los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, de enero al mes de abril se contabilizaron un total de 298 homicidios dolosos, de los cuales el 35 por ciento que representan 104 eventos se vincularon con los grupos delictivos que operan en la entidad.

De los 72 que se cometieron en el mes de abril, el 29 por ciento que representan 21 casos, estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, mientras el 81 por ciento de los casos los perpetraron con arma de fuego.

Por municipios, en Oaxaca de Juárez se cometieron 16 homicidios dolosos, de los cuales 14 fueron hombres y dos mujeres, le sigue Juchitán de Zaragoza con 13 casos, de los cuales 12 fueron hombres y una mujer, en tanto Santa Cruz Xoxocotlán reportó 12 homicidios dolosos de hombres y una mujer y San Pedro Pochutla reportó 12 homicidios dolosos de hombres.

Además, el aseguramiento y destrucción de drogas ha aumentado, en el mes de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó la destrucción de 36 plantío de mariguana, en marzo fueron 40, en tanto en abril fueron 213, lo que representó de marzo a abril un aumento de 532.8 por ciento.

Por su parte, la Guardia Nacional reportó que, durante los meses de enero hasta abril, aseguró en el estado de Oaxaca, 19 dosis de cocaína, 300 gramos de cristal, 11 bolsas de mariguana.


aa

 

Relacionadas: