Repuntan en abril 4 de 10 delitos de alto impacto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan en abril 4 de 10 delitos de alto impacto

Homicidios dolosos, extorsión, robo a casa habitación y narcomenudeo


Foto: Archivo El Imparcial / Entre los delitos, reportan más casos de extorsión y robo a casa habitación en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Entre los delitos, reportan más casos de extorsión y robo a casa habitación en Oaxaca.

Crecen delitos:

  • Extorsión (15%)
  • Narcomenudeo (7.4%)
  • Robos a casa habitación (2.5%)
  • Homicidios dolosos (1.4%)

 

En comparación con el mes anterior, en abril repuntaron cuatro de los 10 delitos catalogados como de alto impacto en el estado de Oaxaca, como son los homicidios dolosos, extorsión, robo a casa habitación y narcomenudeo.

De acuerdo con datos del Diagnóstico Estatal de Delitos de Alto Impacto (DAI), que dieron a conocer las y los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, la extorsión fue el delito que más aumentó al pasar de 34 en marzo a 39 casos en el mes de abril, lo que representó un incremento del 15 por ciento.

Le sigue el narcomenudeo con un aumento del 7.4 por ciento, al pasar de 54 en marzo a 58 en abril, después los robos a casa habitación al pasar de 80 a 82 denuncias con un aumento del 2.5 por ciento y los homicidios dolosos que pasaron de 71 a 72 con un incremento del 1.4 por ciento.

El resto de los delitos que se catalogan de alto impacto como los secuestros disminuyeron un 33 por ciento, el robo a transeúnte bajó a un 1.13 por ciento, el robo de vehículos descendió 5.7 por ciento, el robo a negocio bajó hasta un 15 por ciento, los casos de feminicidios también registraron un descenso del 80 por ciento, al igual que la violencia familiar con una disminución del 4 por ciento.

 

Te puede interesar: La capital de Oaxaca principal foco rojo en inseguridad: Sedena

 

En el análisis general de homicidios dolosos, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que durante el primer cuatrimestre del 2023, se han registrado un total de 298 homicidios dolosos, de los cuales el 35 por ciento que representan 104 eventos, están vinculados con grupos delictivos que operan en la entidad oaxaqueña.

Mientras de los 72 que se registraron, el 29 por ciento estaban involucrados con la delincuencia organizada y el 81 por ciento de los casos, se perpetraron con arma de fuego y el 92 por ciento de las víctimas fueron hombres, el 5 por ciento mujeres y el 3 por ciento hombres.

Respecto a los feminicidios, las autoridades reportaron un caso en abril por lo que suman un total de 19 casos en el periodo correspondiente de enero a abril del 2023.

Las autoridades en materia de seguridad, aseguraron que en la Sierra Sur se han desplegado operativos de vigilancia como en los municipios de Amoltepec, donde los profesores de la Sección 22 han demandado mayor vigilancia, en tanto en Sola de Vega descartaron que se haya aplicado toque de queda.


aa

 

Relacionadas: