Van por evitar daños al patrimonio cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van por evitar daños al patrimonio cultural

En defensa del templo de Santo Domingo y contra el comercio informal


Foto: Adrián Gaytán / Santo Domingo cercado por espectáculos públicos y ambulantes.
Foto: Adrián Gaytán / Santo Domingo cercado por espectáculos públicos y ambulantes.

Ante la invasión del comercio informal y la realización de eventos y espectáculos que pueden dañar la imagen y el patrimonio cultural, vecinos y comerciantes de la zona aledaña al Templo de Santo Domingo de Guzmán, proponen al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez crear una comisión especial.

En un documento dirigido a los miembros de la Comisión de Gobierno y Espectáculos del municipio capitalino, vecinos y comerciantes de las calles de Gurrión, Constitución, 5 de Mayo, Reforma, Macedonio Alcalá, Ignacio Allende y Plazuela Antonia Labastida, demandan a la autoridad tomar cartas en el asunto para hacer valer el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

Por ello, en la propuesta ciudadana se propone al ayuntamiento citadino conformar una comisión especial que puedan ser integradas por la Comisión de Gobierno y Espectáculos, así como la Comisión del Centro Histórico para que unidas analicen en su caso la autorización de espectáculos o eventos a través de una dictaminación conjunta.

 

Te puede interesar: Atrio de Santo Domingo, en el ámbito de la iglesia

 

Además, señalan la posibilidad de que estos permisos puedan contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que en conjunto puedan revisar las solicitudes de permisos en espacios públicos del Centro Histórico, toda vez que en los últimos días han aumentado nuevamente el comercio informal y los eventos que dañan la imagen del patrimonio cultural.

Cabe destacar que los representantes de la iglesia católica, también mostraron su molestia por los eventos y espectáculos que se realizaron en fechas recientes a un costado del acceso principal del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Con esta propuesta, los colonos también buscan que quienes soliciten y cuenten con permisos para realizar eventos públicos en la zona, puedan hacerse cargo en caso de dañar la infraestructura urbana, de la misma manera pidieron cancelar cualquier actividad que no vaya acorde a la conservación de los monumentos históricos.

La propuesta fue enviada a la autoridad municipal, en espera de que pueda ser atendida y revisada por el gobierno municipal o de lo contrario, advirtieron que, los monumentos históricos podrían sufrir daños irreversibles.


aa

 

Relacionadas: