Males cardiacos matan a más oaxaqueños que la diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Males cardiacos matan a más oaxaqueños que la diabetes

Es la primera causa de muerte y mujeres son, las más afectadas


Foto: Adrián Gaytán / La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo que originan las enfermedades cardiovasculares.
Foto: Adrián Gaytán / La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo que originan las enfermedades cardiovasculares.

Mientras los hombres mostraron un descenso en el número de defunciones por enfermedades del corazón en el primer semestre de 2022 en comparación con 2021 en el mismo periodo, las mujeres notificaron un ligero incremento en Oaxaca.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que de enero a junio de 2022 las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar en defunciones en hombres y mujeres, con mil 843 y mil 798, respectivamente, seguidos por la diabetes en ambos géneros con mil 132 y mil 249.

De enero a junio de 2021, el INEGI reportó mil 953 decesos por enfermedades del corazón en hombres, mientras que en mujeres fue de mil 762. En los primeros, la Covid-19 ocupó el segundo lugar en mortalidad, mientras que en las segundas fue la diabetes mellitus.

Al finalizar 2021, con 4 mil 352 decesos, Covid-19 ocupó el primer lugar en el sector masculino, seguido por las enfermedades del corazón con 4 mil 252. En el sector femenino, los padecimientos del corazón ocuparon el primer lugar con 3 mil 826, seguidos por la diabetes con 2 mil 998.

 

Hipertensión arterial y diabetes, principales factores de riesgo

 

De acuerdo al sector salud, los principales factores de riesgo que originan las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso, entre otros factores.

Las autoridades del sistema de salud señalaron que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país y en el estado, debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Así también, son consideradas un problema de salud pública por generar ausentismo laboral, discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de los servicios de salud, así como la disminución del ingreso per cápita por años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura.

Las consecuencias fatales, señalaron, pueden evitarse llevando una dieta saludable, disminuir grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados y el nivel de estrés; además, aumentar la ingesta de frutas y verduras y evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Piden disminuir grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados

 

Entre los signos de alarma sobresalen el dolor torácico repentino prolongado, que puede extenderse al hombro, brazo izquierdo, espalda, cuello e inclusive a dientes y mandíbula. También se percibe un dolor intenso y prolongado en la boca del estómago que se puede confundir con acidez o indigestión.

El sector salud expone que las horas en las que suele ocurrir la mayoría de los infartos agudos de miocardio son entre las 3:00 de la madrugada y las 10:00 de la mañana, debido al ritmo cardiaco, el cambio de postura al levantarse, la secreción de niveles altos de adrenalina y estrés en el cuerpo.

En el caso de las mujeres, además de un incremento de decesos por enfermedades cardiovasculares, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal mostró que la diabetes y la hipertensión arterial también muestran un aumento en casos positivos este año, mayor al registro en hombres.

La Secretaría de Salud señalar que en lo que va de 2023 Oaxaca acumula 276 casos de enfermedades isquémicas del corazón, 151 en hombres y 125 en mujeres. Sin embargo, en hipertensión arterial y diabetes estas últimas notifican 2 mil 582 y 2 mil 760, a diferencia de los mil 888 y mil 773 en el sector masculino.


aa

 

Relacionadas: