Recaba ayuntamiento más de 1.6 mdp por alcoholímetro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recaba ayuntamiento más de 1.6 mdp por alcoholímetro

En 2022 fueron 1.4 mdp por multas; van 273 mil pesos al primer trimestre de 2023 


Recaba ayuntamiento más de 1.6 mdp por alcoholímetro | El Imparcial de Oaxaca

Por sanciones aplicadas a conductores con algún grado de ebriedad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha recabado al menos un millón 681 mil 973.41 pesos en lo que va de la actual administración municipal.

En 2022, según lo reportado por el ayuntamiento a una solicitud de información ciudadana, lo recabado ascendió a un millón 408 mil 940.41 pesos. Para el primer trimestre de 2023, la cifra fue de 273 mil 33 pesos. El año pasado y según el desglose de la tesorería municipal, el mes con mayor recaudación fue noviembre, con más de 200 mil pesos. El de menor recaudación fue agosto, cuando se aplicaron sanciones que en total sumaron 53 mil 402 pesos.

Aunque el municipio no detalló el destino concreto de este tipo de recursos, pues solamente explicó que se empleó en el gasto público municipal, en otra solicitud de información señaló que no tiene ningún convenio con empresa prestadora del servicio de arrastre o grúa.

Sin embargo, sí señala que el costo de tal servicio realizado por particulares depende del tipo de vehículo y se determina por la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que en este año fiscal es de 103.74 pesos. Así es costo va de las 7 a las 17 UMAs. Es decir, de 726 pesos (si se trata de mototaxis o motocicletas) hasta los mil 763.58 pesos (en el caso de autobuses, camión y microbús). Si es un automóvil, es de mil 348.62 pesos.

Sobre las grúas, la dirección de Movilidad ha explicado que este servicio es otorgado por cinco empresas con las que se acordó trabajar (pero de las que el ayuntamiento descarta convenio alguno).

Tales empresas deben estar en el padrón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto necesitan requerimientos tales como el tener un encierro propio, pólizas de seguro de carga, licencia federal para prestar el servicio, entre otros (carta de conectividad, de salvamento, de arrastre y de maniobras). Estas empresas son: grúas Varo, Santa Teresa, Quevedo, Gale y Vesco.


aa

 

Relacionadas: