Ligan segundo día de protestas en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ligan segundo día de protestas en la ZMO

Integrantes del MULTI bloquean el crucero de Hacienda Blanca


Foto: El Imparcial de Oaxaca / Integrantes de la S-22 tomaron las instalaciones de la terminal de ADO y del Aeropuerto
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Integrantes de la S-22 tomaron las instalaciones de la terminal de ADO y del Aeropuerto

En su segundo día de protestas, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizaron bloqueos de vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Desde temprana hora, las y los integrantes del magisterio oaxaqueño continuaron con su jornada de lucha con la instalación de su plantón en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad capital, donde dieron cobertura a la mesa de diálogo que mantienen su dirigencia estatal con el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Otros sectores de la gremial se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), para bloquear el acceso principal, mientras otro grupo se concentró en la terminal de autobuses de primera clase, además, de bloquear dos carriles de la Calzada Héroes de Chapultepec.

Por su parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, se mantuvieron en plantón indefinido a un costado del kiosco en el Zócalo de la Verde Antequera, esto en demanda de una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz.

Los sindicalizados exigen un aumento salarial, ya que aseguran desde hace más de 10 años laboran con raquíticos salarios para acudir a las comunidades más marginadas que se ubican en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Quienes también reactivaron sus movilizaciones, fueron militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), esto para exigir justicia por la muerte de su compañero Timoteo Alejandro y la reinstalación de una mesa de diálogo para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Los manifestantes se concentraron en el crucero de Hacienda Blanca, donde realizaron un bloqueo carretero, afectando a miles de automovilistas y paseantes que acuden a la ciudad capital.

Estas movilizaciones es para conmemorar el aniversario luctuoso de nuestro compañero Timoteo Alejandro, quien fue asesinado un 20 de mayo del 2010 por parte de grupos paramilitares de Ulises Ruiz Ortiz, se cumplieron ya 13 años y no hay justicia, el segundo tema es para exigirle al gobernador la instalación de una mesa diálogo para el caso de los desplazados de Tierra Blanca”, señaló Horacio Santiago de la dirigencia del MULTI.


aa

 

Relacionadas: