Guelaguetza 2023 será de inclusión: Sectur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guelaguetza 2023 será de inclusión: Sectur

Esperan derrama cercana a los 432 mdp y más de 170 mil visitantes


Foto: Archivo El Imparcial / Presentación del Jarabe Mixteco en el Auditorio Guelaguetza
Foto: Archivo El Imparcial / Presentación del Jarabe Mixteco en el Auditorio Guelaguetza

Ninguna región del estado ni delegaciones se van a quedar sin participar en las festividades de los Lunes del Cerro 2023, ya que se van a incluir dentro del programa de Manifestaciones Culturales, adelantó ayer la titular de Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.

En entrevista colectiva, afirmó que el producto turístico más importante y relevante del estado es la tradicional Guelaguetza que se realiza en julio en dos ediciones, mismas que se presentarán los días 17 y 24.

Sin embargo, bajo los preceptos de la nueva administración encabezada por el mandatario Salomón Jara, impulsan una celebración diferente, de inclusión, en la que las 17 culturas se manifestarán en las principales calles, un día por cultura.

La funcionaria añadió que entre otros productos turísticos están la Feria del Mezcal y el Festival de los Moles, que estarán abiertos para propios y extraños.

Pineda Velasco adelantó que será en los primeros días del mes de junio se podrían conocer a las delegaciones que participen en la máxima fiesta de los oaxaqueños con sus danzas.

En todo el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca se va a tener algarabía, manifestaciones culturales, cerca de 30 delegaciones culturales las que van a participar y con una amplia inclusión”, dijo.

Expuso que pretenden que la fiesta no solo vaya dirigido a un solo sector sino para todos aquellos que gusten de ser parte de la fiesta grande, “estamos trabajando para dar una buena atención”.

La expresidenta municipal de Pochutla comentó que se tienen expectativas de afluencia de unos 170 mil visitantes tan solo para las festividades de la Guelaguetza 2023.

Y una derrama económica cercana a los 432 millones de pesos, pero sin contar con que durante un mes se tendrán actividades dancísticas, culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, bailes y más.

Explicó que trabaja al lado de las autoridades municipales de aquellos sitios en donde históricamente se ha presentado la Guelaguetza y puedan tener también derrama económica y alta afluencia de visitantes.


aa

 

Relacionadas: