Arranca Sección 22 acta de defunción a decretazo 2015
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca Sección 22 acta de defunción a decretazo 2015

Retorna al gremio control en 11 direcciones de niveles educativos; caos en la ciudad


Fotos: Luis Alberto Cruz / Con una marcha, la Sección 22 inició el paro de actividades por 48 horas.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Con una marcha, la Sección 22 inició el paro de actividades por 48 horas.

Con el paro de 48 horas, la lideresa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Pérez Martínez, expresó que tuvieron el primer acuerdo con el gobierno estatal y que consiste en echar atrás el “decretazo” del 2015 que quitó representación al gremio en los niveles educativos.

Reiteró que en esta jornada de protesta van por la recuperación de los espacios administrativos y pedagógicos que perdieron con esa legislación.

Después de participar en la mesa de negociación con el gobierno estatal en Palacio de Gobierno, desde el kiosco del Zócalo, recordó que hace 8 años perdieron la bilateralidad que tenía el Gobierno del Estado con este gremio.

La exigencia es clara, que exista una verdadera bilateralidad que nos permita recuperar los espacios administrativos y pedagógicos, que sea real y normativa”, ahondó.

Con eso, buscan tener el control como en años anteriores de los 11 niveles educativos, asignando a las personas responsables de estos espacios que les quitaron con la reforma a la Ley Estatal de Educación en la administración de Gabino Cué Monteagudo como gobernador y de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

En julio de 2015, el gobierno estatal y el federal, anunciaron la desaparición de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mismo que sería sustituido por un organismo que ya no será controlado por la Sección 22, sino que el Estado retomará la rectoría operativa, con lo que se pretende redefinir el rumbo de la educación.

En tanto, casi 8 años después, con una marcha masiva que partió del lado de San Sebastián Tutla, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó su paro de 48 horas, que dejó a más de 900 mil estudiantes sin clases.

El gremio magisterial determinó estas acciones al rechazar la respuesta del gobierno al pliego petitorio entregado el 1 de mayo y que derivó de una consulta a la base trabajadora.

En medio de la movilización, Yenni Pérez Martínez y la Comisión Política sostuvieron el encuentro con el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, a quien le pidieron respuestas, no mesas dilatorias.

Y es que, el gobierno estatal, propuso la realización de 14 mesas de trabajo para los temas de la agenda magisterial.

 

El plantón magisterial en el Zócalo de la ciudad.

 

En este contexto, otra de las demandas de la Sección 22 se trata de una legislación de la Ley Estatal de Educación para que se integre el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, que emanó de 37 foros.

Mientras tanto, este lunes reinstalaron la asamblea estatal donde informaron sobre el primer acuerdo que tomó la Comisión Política del gremio magisterial con el gobernador y sus funcionarios, entre ellos el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este Comité Ejecutivo Seccional tiene el firme compromiso de velar y exigir el respeto a los derechos laborales y sindicales de los más de 80 mil maestros y maestras activos, así como de jubilados y jubiladas”, indicó Pérez Martínez.

En tanto, en el primer cuadro del centro de la ciudad de Oaxaca se colocaron las lonas y las casas de campaña de este sector sindical para permanecer en el plantón que dejó a las escuelas de nivel básico sin clases.

Entre las calles ocupadas se encuentran Armenta y López esquina con Hidalgo y Guerrero, así como Bustamante y Guerrero; Hidalgo con Valdivieso y 20 de Noviembre, así como en Trujano y Flores Magón, así como en Las Casas.

La secretaria general adelantó que en lo posterior, estarán accionando en un paro de 72 horas y que las acciones de este martes, se definirán en la asamblea estatal.

En tanto, sin incidentes concluyó la marcha de miles de trabajadores de la educación que partió de la carretera 190 en crucero del monumento a Juárez en San Sebastián Tutla y que avanzó sobre la calzada Héroes de Chapultepec, calles del Centro Histórico hasta concluir en el Zócalo de la ciudad.

Para este martes, entre las propuestas de los delegados de la Sección 22 está tomar dependencias de gobierno, o en su caso empresas trasnacionales, pero será una decisión de la asamblea estatal.


aa

 

Relacionadas: