Cuestiona oposición decretazo y expropiación de vías ferroviarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestiona oposición decretazo y expropiación de vías ferroviarias

Evitar la rendición de cuentas del gobierno de la 4T, el principal móvil, acusan


Foto: internet / Elementos de la Secretaría de Marina ocupan las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde la madrugada del viernes 19 de mayo.
Foto: internet / Elementos de la Secretaría de Marina ocupan las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde la madrugada del viernes 19 de mayo.

Para los representantes de los partidos de oposición, el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece como de seguridad nacional y de interés público la construcción, operación e infraestructuras de las obras consideradas como prioritarias, busca evitar transparentar el uso de los recursos públicos.

Con este decreto, el Gobierno Federal busca blindar cualquier tipo de información sobre las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chiapas, de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.

Edwin Vásquez Nazario, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), afirmó que con el “decretazo”, lo utiliza el Presiente como un argumento para poder limitar cualquier tipo de información.

La esencia del asunto es que no quieren mostrar e informar a las y los mexicanos sobre cómo se está gastando los recursos públicos en estas obras faraónicas que, a juicio de muchos ciudadanos, son simplemente monstruosidades que está realizando, pero que no tienen nada de transparencia”.

Expuso que, en esta falta de información, también se pretende omitir permisos ambientales para evitar las inconformidades ciudadanas o posibles multas por parte de las instancias gubernamentales en materia de medio ambiente.

Lo que también buscan es que estas instancias puedan emitir un permiso inmediato, sin los estudios técnicos necesarios, sin las revisiones adecuadas para poder entonces decir si el proyecto es viable o no, pero en el fondo buscan a cualquier costo evitar transparentar del uso de los recursos públicos”.

Vásquez Nazario dijo que, en la desesperación del titular del poder ejecutivo federal, desconoce las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que de no avanzar o de ser cuestionados los proyectos del decreto, “ya no le alcanzaría el tiempo para concluirlas”.

No quieren transparentar los recursos, las quieren hacer por hacerlas porque el tiempo ya les apremia, el Presidente está a unos meses de terminar su mandato, pero está dejando una mala lección a todos los servidores públicos porque aparte de ser un berrinche de decir las cosas se hacen porque se hacen, es la falta de respeto a las instituciones”, destacó.

Así también, cuestionó la expropiación las vías ferroviarias en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde consideró debería de imperar el diálogo, “porque en campaña prometió regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles y criticó estos actos que ahora el mismo Presidente las encabeza”.


aa

 

Relacionadas: