Con “Sinfonía Vapor” conmemoran llegada del Ferrocarril en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con “Sinfonía Vapor” conmemoran llegada del Ferrocarril en Oaxaca

El tenor Luis Adrián y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrecieron un concierto para recordar la inauguración de la estación, el 13 de noviembre de 1892 por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz Mori


Con “Sinfonía Vapor” conmemoran llegada del Ferrocarril en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La antigua estación se encuentra en calzada Madero 511, en el barrio del Marquesado

Con la “Sinfonía Vapor” y la puesta en marcha de una tren a escala fue conmemorado el aniversario 130 de la llegada del ferrocarril a Oaxaca. Fue el 13 de noviembre de 1892 cuando el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, acudió a la ahora ciudad de Oaxaca para inaugurar la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que dirige el maestro Eliseo Martínez García, y el tenor Luis Adrián fueron los encargados de deleitar al público con un concierto conmemorativo en la antigua estación.

Bajo la sombra de un higo y rodeados de vagones y rieles que sobreviven de la estación, cientos de asistentes escucharon un programa conformado por: “Una furtiva lágrima”, de Gaetano Donizetti; “La tabernera del puerto”, de Pablo Sorozábal; “Vesti la giubba”, de Ruggero Leoncavallo; “Oh sole mío”, de Giovanni Capurro, y “Granada”, de Agustín Lara. Todas con las notas de la sinfónica y la voz del tenor.

 

Bajo la sombra de un higo y rodeados de vagones y rieles que sobreviven de la estación, cientos de asistentes escucharon el programa conmemorativo

 

Al final, la orquesta interpretó “Sinfonía vapor”, de Melesio Morales, una pieza para la que se recrearon los sonidos de un tren en marcha, pero a escala y que finalmente partió con algunos infantes a bordo. Una vez más, y aunque hace dos décadas que el tren ya no opera, sus rieles volvieron a marcar el camino.

El concierto realizado la tarde de este domingo fue organizado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, y el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), que actualmente ocupa las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

La antigua estación se encuentra en calzada Madero 511, en el barrio del Marquesado (o Ex Marquesado). Antes del MIO, en sus instalaciones operó el Museo del Ferrocarril, que el ayuntamiento inauguró en 2003, luego de haber firmado un contrato de comodato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México el 27 de julio de 2001.

Sin embargo, tras varios años en la inoperancia, en 2017 comenzó a operar en la estación el actual museo infantil.


aa

 

Relacionadas: