Llegan 28 cruceros en 6 meses, en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan 28 cruceros en 6 meses, en Huatulco

Aún lejos, la cifra de 84 alcanzada el 2010; estiman en 55 mdp la captación económica


Foto: Internet / Con la visita del “Island Princess”, proveniente de Puerto Vallarta, concluye la temporada alta de cruceros en Bahías de Huatulco.
Foto: Internet / Con la visita del “Island Princess”, proveniente de Puerto Vallarta, concluye la temporada alta de cruceros en Bahías de Huatulco.

Del 2 de diciembre de 2022 al 16 de mayo de este año, arribaron a Oaxaca 28 cruceros internacionales al muelle de la Bahía de Santa Cruz Huatulco, lo que generó una derrama económica de tres millones 103 mil 900 dólares, lo que equivale a 55 millones de pesos.

Con la llegada de la embarcación Island Princess proveniente de Puerto Vallarta, concluyó la temporada alta de esta actividad, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur).

Estos arribos sumaron un total de 24 mil 44 tripulantes y 47 mil 176 vacacionistas quienes permanecieron en las playas de este destino de la Costa en un promedio de ocho horas, tiempo destinado al consumo de gastronomía local, adquisición de artesanías y de tours, visitas a sitios de interés, entre otras actividades que impulsaron la economía del lugar.

Las embarcaciones llegaron al muelle de la Bahía de Santa Cruz Huatulco desde los puertos mexicanos como Manzanillo, Vallarta y Acapulco, y de puertos de países como Guatemala, Panamá, Jamaica y Costa Rica.

Los resorts de lujo que anclaron en tierras oaxaqueñas fueron Diamond Princess, Ruby Princess, Emerald Princess, Island Princess, Norwegian Jewel, Norwegian Sun, Zaandam, Arcadia, Queen Victoria, Amera, Scenic Eclipse, Eurodam y Radiance of the Seas.

De acuerdo con la Sectur, se trabaja en estrategias para fortalecer el turismo de cruceros y consolidar a Huatulco como uno de los principales destinos para este segmento.

 

Te puede interesar: Dejan cruceros más de un millón 800 mil pesos a Huatulco

 

No obstante, para esta temporada, estaba programado el arribo de 38 embarcaciones, según la pasada administración y que fueron 10 menos los que anclaron en territorio oaxaqueño.

En la temporada 2021-2022 fueron 17 los cruceros que llegaron a Bahías de Huatulco, 11 menos que en este año.

No obstante, son 46 embarcaciones menos que en el 2010, cuando esta actividad era importante para la economía en la zona costera.

De acuerdo con las cifras oficiales, la llegada de cruceros a Oaxaca ha ido en picada de 2010 a la fecha y en este 2022-2023 no se logró llegar a la cifra de hace más de una década, según la misma estadística oficial.

De acuerdo al diagnóstico de la Secretaría de Turismo sobre este sector, reconoce que también en los últimos años se había visto afectada esta actividad por la situación de seguridad en el país.

Bahías de Huatulco representa un paso obligado en el Pacífico mexicano que en el año 2010 registró el arribo de 84 cruceros, “cifra que fue cayendo a partir de ese año manteniéndose una tendencia a la baja hasta 2018”.

En 2019 se observó una ligera recuperación, la cual fue mermada por la pandemia en 2020, cuando se recibieron solamente 13 cruceros en el primer trimestre del año, registrándose una caída completa en el año 2021, en que solo se recibió un crucero con 95 personas.


aa

 

Relacionadas: