Ofrece Estado Mexicano disculpas públicas a defensor indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece Estado Mexicano disculpas públicas a defensor indígena

Aún persisten actos de olvido a los pueblos originarios, lamenta Gallardo


Fotos: Luis Cruz / Damián Gallardo Martínez aceptó la disculpa pública del estado mexicano.
Fotos: Luis Cruz / Damián Gallardo Martínez aceptó la disculpa pública del estado mexicano.

Tras aceptar las disculpas públicas ofrecidas por el Estado Mexicano al incurrir en actos de lesa humanidad, el defensor indígena, Damián Gallardo Martínez, lamentó que persistan los actos de olvido a los pueblos originarios en Oaxaca.

La tarde de ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Ramírez a nombre del Estado Mexicano,   encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública a Gallardo Martínez.

Al hacer uso de la palabra, el profesor oaxaqueño mencionó que la disculpa se da entre un mar de mentiras inventadas para encarcelar y acallar las voces y las acciones críticas, pero es “una diminuta bocanada de aire fresco en la lucha por los derechos humanos, aunado a que aún existen defensores presos injustamente”.

Agradezco porque las violaciones a los derechos humanos atravesaron a todos, al ser criminalizado, también criminalizaron a toda una comunidad”, pronunció frente a funcionarios federales y estatales.

Relató que tras su detención ilegal fue trasladado  a una casa de  seguridad clandestina de la extinta Policía federal Preventiva donde permaneció 30 horas incomunicado, sometido a crueles actos de torturas físicas y psicológicas para que se auto culpara.

Indicó que sus captores buscaban que  involucrara a la dirección del movimiento social de aquel entonces y a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “descabezar” al movimiento.

Expuso ante ciudadanos, familiares y funcionarios de la Segob que la criminalización de la lucha social, siguió, dado que se disfrazaba con acusaciones de delincuencia organizada y secuestro.

Relató que fueron más de 70 presos políticos en el estado, entre ellos maestros y luchadores sociales, quienes a precio de sangre lograron tejer la verdad, desmontando la calumnia y la manipulación judicial.

El originario de Tlahuitoltepec ofreció un emotivo gracias a su compañera de vida, a sus hijos y familiares, toda vez que durante los días más duros, no los dejaron solos, ayudándolos a salir adelante y lograr que la verdad triunfara.

En su intervención, el funcionario público federal refrendó el compromiso del gobierno de México de mantener  la ruta de democratización y restitución de poder al pueblo, por lo que hoy dignifica y honra la trayectoria del profesor, su familia y comunidad al reivindicar su lucha como defensor de derechos humanos.

 

Alan García Campos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

Hace 10 años se efectuó la detención arbitraria y tortura de Damián Gallardo Martínez, profesor de origen ayuujk y defensor de derechos de los pueblos indígenas y del acceso a la educación.

De donde, a nombre del Estado Mexicano, el subsecretario de Segob reconoció que agentes públicos incumplieron con sus obligaciones y provocaron que él y su familia fueran objeto de violaciones graves a sus derechos humanos.

Y ofreció una disculpa honesta, sincera y con convicción por los agravios, maltratos crueles y degradantes, por la falta de acceso a la justicia y por las afectaciones e impactos que tuvieron en su vida, familia y comunidad.

Encinas Rodríguez subrayó que se cuenta con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la  detención arbitraria y la tortura.

Además de la acción urgente de las relatorías de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos, tortura, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación, así como con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y el dictamen del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).

Los pronunciamientos coinciden en que los hechos contra Damián Gallardo Martínez forman parte de un patrón de criminalización de la protesta social, particularmente, al magisterio oaxaqueño.

Por lo cual, el subsecretario Alejandro Encinas afirmó que este acto es de la mayor trascendencia y marca un parteaguas en la historia del estado de Oaxaca.

Venimos también con convicción a marcar un parte aguas de lo que fue los regímenes políticos, represivos y autoritarios que durante mucho tiempo dominaron Oaxaca y el país para iniciar una ruta de construcción de un Estado cuya responsabilidad fundamental sea respetar la dignidad de todas las personas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, anotó.

El acto se llevó a cabo en el marco del cumplimiento al dictamen del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en el que se ordena expresamente realizar una disculpa pública dirigida a Damián Gallardo y a su familia.

Al evento asistió la directora del Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, y el oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alan García Campos.


aa

 

Relacionadas: