Ofrecen disculpa pública a Markoa; artista la rechaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ofrecen disculpa pública a Markoa; artista la rechaza

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue obligado a ofrecer este miércoles una disculpa pública al artista


Fotos: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez / El activista Markoa la rechazó argumentando que de aceptarla sería incongruente con sus ideales y pares.
Fotos: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez / El activista Markoa la rechazó argumentando que de aceptarla sería incongruente con sus ideales y pares.

A casi 7 años de haber violentado su derecho a la libre manifestación, en el trienio del ex edil Javier Villacaña Jiménez, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue obligado a ofrecer este miércoles una disculpa pública al artista Markoa Vásquez, a quien en diciembre de 2016 la autoridad local retiró su obra de la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

Tras la disculpa que determinó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y aunque agradeció a la actual administración, el activista la rechazó argumentando que de aceptarla sería incongruente con sus ideales y pares.

Si bien agradeció el gesto del municipio, remarcó que tanto las pasadas administraciones como esta no se liberan de ejercer opresión. Además de señalar que tanto la defensoría como los gobiernos deben mucho al pueblo de Oaxaca.

En la pieza expuesta en 2016, el autor mostraba a una rata monumental con rostro como el del ex gobernador Gabino Cué. Con ella calificaba y criticaba como corrupto al gobierno estatal, por lo que también colocó en ella imágenes de más funcionarios e incluso del entonces dirigente de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginez.

De acuerdo con medios locales que difundieron en su momento la noticia, el retiro fue hecho por inspectores del comercio en vía pública y policías municipales. En algunas fotografías, se aprecia cómo al menos cinco personas vestidas de civil cargan con la escultura monumental mientras el artista intenta impedirlo.

Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, fue la encargada de ofrecer la disculpa a Markoa nombre de la administración.

Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, fue la encargada de ofrecer la disculpa a nombre de la administración, en un acto público realizado en la calle Gurrión, esquina con Macedonio Alcalá. García Loya dijo que fueron inspectores municipales quienes cometieron el atropello, por lo que correspondió a ella resarcir el daño. Además de que aseguró que esta conducta violatoria al derecho sexto constitucional no se repetirá.

Elizabeth Lara Rodríguez, defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, calificó como histórica esta disculpa, que aunque no la ejerció el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri “es un acto de reconocimiento de que se cometieron violaciones a los derechos humanos”. Ante ello llamó a los gobiernos y servidores a respetar los derechos humanos y a no repetir actos como este.

 

Arrastra ayuntamiento quejas por violaciones a derechos

 

Además del caso del artista Markoa Vásquez, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arrastra varios casos de atropellos a los derechos humanos, tanto de administraciones pasadas como de la actual, que preside Francisco Martínez Neri.

De la gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín se sigue con pendientes hacia la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva. Aunque ya le otorgó dos disculpas públicas (una a nombre de la presidencia municipal y otra a título de la presidencia honoraria del sistema DIF).

Sin embargo, como ha señalado la afectada, la misma administración de Martínez Neri ha retrasado y apelado con recursos jurídicos las resoluciones de su expediente. Y con esto ha ejercido nuevamente violencia en su contra.

Como estos casos, otros de los que se desconoce si hubo quejas por parte de los afectados son los relativos al actuar de la policía municipal, tanto por el caso de dos menores de edad, víctimas de trabajo infantil, a quienes se retiró de las calles con un operativo de varios elementos e incluida una patrulla.

También el de un presunto caso de tortura ocurrido en octubre en el cuartel municipal y otro más suscitado en enero en contra de un ciudadano en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: