Presidenta de Dinicuiti ofrece disculpa pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presidenta de Dinicuiti ofrece disculpa pública

Al hacer uso de la palabra, durante la sesión de cabildo, Magaly Santiago expresó: “se da una disculpa a la regidora de limpia por estar así ordenado por el tribunal”.


Esta disculpa pública la efectuó la presidenta de Dinicuiti en cumplimiento a la sentencia del TEEO.
Esta disculpa pública la efectuó la presidenta de Dinicuiti en cumplimiento a la sentencia del TEEO.

En sesión de cabildo, la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Magaly Santiago Lara ofreció una disculpa pública a Itzayana Reyes López, regidora de limpia, por ejercer contra ella violencia política en razón de género, exponiendo que no atiende sus propuestas, ni se le da respuesta a sus solicitudes y tampoco se le convoca a sesiones de cabildo de acuerdo a la Ley Orgánica municipal.

Esta disculpa pública la efectuó la presidenta de Dinicuiti en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolución en la que también se señala al síndico y a la regidora de Hacienda de esta comunidad de ejercer este tipo de violencia.

Al hacer uso de la palabra, durante la sesión de cabildo la presidenta Magaly Santiago expresó, “se da una disculpa a la regidora de limpia por estar así ordenado por el tribunal”.

De manera textual la regidora de Hacienda repitió lo mismo que la presidenta, mientras que el síndico refirió, “una disculpa si es un delito ante el tribunal electoral invitarlos a trabajar; disculpe compañera si esa es su ofensa”.

Por su parte, Itzayana Reyes López, regidora de Limpia, expuso que tristemente solo por una orden de un tribunal es que los funcionarios señalados reconocieron sus errores, “lo dijo el presidente Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tristemente los valores que tiene esta autoridad son muy deficientes, tuvimos que llegar hacer cumplir nuestros derechos con una demanda que salió a nuestro favor y una de las sentencias era la disculpa pública en la que no se nos permitió expresarnos”, dijo.

Reyes López dijo que tienen conocimiento que a los funcionarios amonestados se les brindará un curso para que sepan tratar a las personas.

Finalmente, dijo que ahora buscará establecer un plan de trabajo, ya que lamentable fue relegada de sus funciones, sin embargo, ahora “esperamos trabajar en armonía y apego a la legalidad; el mensaje que quiero compartir es que la dignidad de las personas nunca debe ser pisoteada, lamentablemente quienes ocupan cargos a veces el poder los eleva, pero para mí la humildad es poder y esto solo tiene sentido cuando se pone a disposición de los demás”.

Cabe mencionar que durante la sesión pública de cabildo las personas presentes lamentaron que se siga ejerciendo maltrato a la regidora, “no la dejaron expresarse plenamente, coartándole así su derecho a manifestarse por ser ella a quien se le pidieron disculpas”.


aa

 

Relacionadas: