Falta de espacios en panteones de la capital saturan el Semefo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de espacios en panteones de la capital saturan el Semefo

Algunos cuerpos con hasta 11 años sin ser reclamados


Foto: Internet / Acumula Semefo 178 cadáveres sin ser reclamados.
Foto: Internet / Acumula Semefo 178 cadáveres sin ser reclamados.

Con la aplicación de la Ley de Víctimas y Personas Desaparecidas que obliga a las autoridades de procuración de justicia a realizar inhumaciones individuales y la falta de espacios en los panteones del municipio de Oaxaca de Juárez, han saturado el Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Actualmente en el Instituto existen 178 cadáveres sin ser reclamados y resguardados como NN, de los cuales el 80 por ciento fueron localizados o levantados en jurisdicción del municipio capitalino, por lo que de aplicarse la nueva norma deberían ser sepultados individualmente en la ciudad capital.

Sin embargo, desde hace varios años en los panteones que se ubican en la Verde Antequera, ya no cuentan con espacios y por ello, personal del Instituto de Servicios Periciales buscan espacios en la Zona Metropolitana para evitar una mayor saturación en las congeladoras donde se depositan los cadáveres.

Jorge Alejandro Gómez Guerrero, director del Instituto informó que la gran mayoría de los cadáveres que aún se encuentran como NN, eran personas que se encontraban en situación de calle y deambulaban en la vía pública, algunas tienen ya más de 11 años que se encuentran en este lugar y a la fecha nadie los ha reclamado.

Hemos hecho gestiones con municipios de la Zona Metropolitana para que nos den permiso de hacer inhumaciones, la ley ya no permite utilizar fosas comunes por eso ahora se deben hacer inhumaciones individualizadas, cada cadáver debe ir en una fosa, un entierro individual y cada cadáver debe contener un expediente”.

 

Te puede interesar: Hallan 34 fosas clandestinas en Oaxaca, en 17 años

 

Gómez Guerrero, afirmó que con ello la Fiscalía General del Estado garantiza lo que señala la norma con la individualización y la identificación forense de una persona. “Esto sirve para tener el perfil genético para las familias que tengan algún familiar desaparecido y en su caso puedan contar con la información suficiente porque cada cadáver tiene su propio expediente con toda la documentación forense”.

Estamos buscando espacios para las inhumaciones, tenemos las congeladoras, pero ya no se dan abasto y es necesario desahogarlo mediante la inhumación individual como lo marca la ley, ya estamos al tope, solamente en este año se han identificado casi 400 cuerpos mediante nuestro laboratorio forense”.

Expuso que todo cadáver que llega al Instituto como no identificado o lo que se conoce como NN, se inicia un protocolo que establece la Ley de Víctimas como hacer una identificación forense con seis dictámenes como son de medicina, genética, química, grafoscopía, fotografía, química y antropología.

Extraemos todas las características, tanto externas como cicatrices, tatuajes y vamos archivando mediante fotografía con las prendas de vestir y la ubicación del lugar donde fue encontrado”, destacó.


aa

 

Relacionadas: