Cártel pasó del despojo al blanqueo de activos: Sagrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cártel pasó del despojo al blanqueo de activos: Sagrero

Alrededor de 43 personas entre ex funcionarios, notarios y más, son investigados, revela consejero Jurídico


Foto: Gobierno de Oaxaca / El gabinete jurídico dio cuenta de las anomalías en el Registro Civil, Instituto Registral, con fíats y respecto al cártel del despojo.
Foto: Gobierno de Oaxaca / El gabinete jurídico dio cuenta de las anomalías en el Registro Civil, Instituto Registral, con fíats y respecto al cártel del despojo.

En Oaxaca no solo operaba un Cártel del Despojo sino a la par tenían un esquema de “lavado de activos”, porque no hay registro de pagos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  reveló ayer Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del gobierno del estado.

En conferencia conjunta con los titulares del Instituto de la Función Registral, Notarías, Registro Civil y Catastro, el funcionario público afirmó que si en algún momento el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene alguna responsabilidad será sometido a proceso.

Nuestro objetivo es desmantelar el llamado Cártel del Despojo, se tiene que acabar este tipo de práctica en el estado y regresar la certeza jurídica, aún y cuando se tengan que revocar algunos FIATS notariales”, reiteró.

De la misma forma expuso que son cerca de 43 personas las que están siendo investigadas, al presuntamente formar parte del esquema de despojo de bienes muebles en el cual se involucraron a muchos personajes.

Así también manifestó que la ley del notariado se encuentra “parchada” dado que hay algunas inconsistencias, “pareciera que las reformas que se hacían las escondían  y no se aplicaban”.

Incluso debido a las omisiones en que incurrió en el sexenio pasado, dijo que se investiga la actuación de los funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental   de la pasada administración, “nadie está exento de ser investigado”.

Por despojo las denuncias penales fueron creciendo; por ejemplo en el 2015 las carpetas iniciadas llegaron a las 394, mientras que en el 2016 fueron 354 carpetas, en el 2017 se abrieron 624 carpetas, para el 2018 alcanzaron las 669 carpetas, para el 2019 se abrieron 770, 2020 se tuvieron 799 carpetas, 2021 abrieron 1039 carpetas y 2022 se alcanzaron 895 carpetas.

 

 

Muertos vendían propiedades: Catastro

 

En su intervención, el titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Gilberto Melo Guzmán apuntó que a la llegada detectaron cédulas catastrales clonadas, además de que “los muertos vendían bienes muebles”.

Aunado a ello detectaron que los Notarios pretendían hacer valer las constancias emitidas por alcaldes municipales, para el cambio de propietario y dar posesión a otra persona.

E incluso en las zonas de Puerto Escondido, Huatulco, los bienes muebles se revenden dos o tres veces, por lo que se siguen las investigaciones para terminar con los actos al margen de la ley y sancionar a los responsables, explicó.

Tan solo reveló que en Zaachila, personas fallecidas vendían propiedades, en Puerto Escondido la reventa de predios, y en Huajuapan con el tráfico de influencias se lesionó el patrimonio de un grupo de agricultores del municipio de Santiago Huajolotitlán.

Enfatizó que han identificado que al menos 10 contribuyentes dejaron de pagar unos 100 millones de pesos a la hacienda pública por concepto de pago al impuesto predial, para lo cual se presionan a través de una treintena de amparos.

Y en combate a la corrupción se han atendido 198 informes solicitados por la FGEO, Fiscalía General de la República (FGR), así como por autoridades federales y estatales y que están relacionados con el llamado Cártel del Despojo.

Así como la Unidad Jurídica atendió 30 amparos en 2022 en el sexenio anterior, en tanto, en el actual se han atendido 36 amparos en 2023; así como 57 contestaciones de Demandas Civiles, dos Demandas Laborales, 35 recursos atendidos de Juicios contenciosos administrativos, 198 informes atendidos ante la FGEO, FGR, autoridades federales y estatales; 137 reimpresiones de Cédula Catastral; 10 recursos de revisión en Sede Administrativa atendidos y 14 respuestas otorgadas a contribuyentes.

Se registró daño a la hacienda pública en la región de la Cuenca del Papaloapan en la delegación Catastral de Tuxtepec con la desatención de funciones, previo al  cambio de administración se contabilizaron cifras superiores a los 8 mil trámites que no fueron atendidos y la vulneración de bases catastrales, comentó.

 

 

En el IFREO nadaban en corrupción

 

Al intervenir, el director general del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) Giovanni Riaños Saguilán citó múltiples  irregularidades encontradas, tales como;  903 trámites de inscripción sin el pago ante la Secretaría de Finanzas.

También existen al menos tres mil trámites cuyos recursos ingresaron, pero no fueron reportados ante esa Secretaría durante en 2022.

Indicó que en el departamento de Comercio se localizaron trámites urgentes, que ingresaban en la misma fecha que eran expedidos, cuyos pagos se realizaban directo a las y los funcionarios para agilizar el trámite, y que existen sobrecostos generales por un monto de 49 millones 929 mil pesos.

Amplió que se desactivaron 700 cuentas del Sistema ERPP nunca administradas, por lo que se asignaron nuevas cuentas seguras, y que se detectó que en algunos libros se arrancaron hojas que contenían inscripciones.

En el primer trimestre de 2022 se registraron 7 mil 397 búsquedas de disposición, en tanto, en este mismo periodo, pero de 2023, fue de 9 mil 945, lo que representa un incremento de 21.03%.

El ingreso recaudado por concepto de derechos en el primer trimestre de 2022 es de 17 millones 080 mil 320 pesos y en ese mismo periodo de 2023 fue de 20 millones 086 mil 639 pesos, lo que representa un incremento de 14.96 por ciento; además se han abierto más ventanillas de atención para otorgar una mejor calidad de servicio en menor tiempo.

El director general de Notarías y Archivo General de Notarías Víctor Manuel Aguilar Ávila señaló que se iniciaron acciones de orden y limpieza, atención a la ciudadanía de manera directa y la apertura de los archivos a las autoridades judiciales y fiscales, como parte del proceso de transparencia y honestidad que impulsa la administración estatal.

Se atienden siete quejas admitidas y en trámite en coordinación con el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca e IFREO y con la Fiscalía Anticorrupción, con 6 incidencias hasta el momento.


aa

 

Relacionadas: