Afecta la violencia feminicida a profesoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta la violencia feminicida a profesoras

Dos asesinatos de profesoras cada año


Afecta la violencia feminicida a profesoras | El Imparcial de Oaxaca

La violencia feminicida en Oaxaca mantiene en la incertidumbre a trabajadoras de la educación de las diferentes regiones del estado, ante un registro que revela que al menos dos profesoras son asesinadas de manera violenta cada año.

A partir de 2019, cuando el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) inició el registro de mujeres asesinadas por ocupación o profesión, se evidenció que al menos el 2% del total fueron docentes. 

La situación se agudiza al revelar que un gran número de asesinatos violentos de profesoras han ocurrido en municipios con alerta de género, emitida a partir de agosto de 2018 por el Gobierno federal.

En 2019 el GESMujer registró los asesinatos de tres profesoras en diferentes fechas y lugares, mientras que 2020 y 2021 notificaron dos casos cada uno. En 2022 se informó de un caso y en lo que va de este 2023 se tiene un registro igual. 

 

Recuento

Entre algunos casos que generaron la movilización de familiares, conocidos, colectivos feministas e integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, fue el de maestra Ingrid Castillo Alemán, de 31 años de edad, asesinada en mayo de 2019 en San Pedro Tapanatepec de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ingrid era profesora de la escuela primaria Morelos y su cuerpo fue encontrado con varias lesiones producidas con arma blanca y encontrado en una brecha en el paraje el Boquerón.

El 13 de abril de 2020 se informó del asesinato de la profesora de la escuela primaria “21 de Marzo”, Marisol Agustina Rentería, mientras viajaba a bordo de una motocicleta con su pareja en la zona de Río Grande, de la Villa de Tututepec. 

La profesora, también integrante de la Sección 22 y con 21 años de servicio, falleció por impacto de balas en este municipio de la Costa con alerta de género.

Ese mismo año, con apenas 19 años de edad, la profesora Evelin Martínez Vaquero, de la región mazateca, fue asesinada en la comunidad de Piedra Ancha en el municipio de Mazatlán Villa de Flores.

La joven se desempeñaba como docente en un albergue de la comunidad y fue agredida física y sexualmente por un sujeto conocido como “El Paco”, quien decidió matarla con un arma punzocortante cuando ella se encontraba sola en un negocio de computadoras. El sujeto fue vinculado a proceso por el delito de violación y feminicidio ese mismo año.

En 2021, uno de los dos asesinatos que también conmocionaron a la población y al sector docente fue el de Maricela Santiago José, de 42 años de edad, quien se desempeñaba como directora de la Escuela Primaria Bilingüe “21 de Marzo” de Buenavista, San Agustín Loxicha, considerado también un municipio con alerta de género.

La profesora fue encontrada muerta en la ranchería El Sinaí, rumbo a Tierra Blanca y dejó en la orfandad a tres niñas menores de edad, en medio de una serie de denuncias que habitantes de la comunidad habían realizado a las autoridades por constantes hechos de violencia en la zona.

El 29 de agosto de 2022, la maestra Susana de 30 años de edad fue asesinada a golpes por su pareja en el interior de su casa en San Agustín de las Juntas, luego de tres meses de haberse casado. Por este asesinato de la joven docente, el agresor logró ser aprehendido bajo el protocolo de feminicidio.

En lo que va de este 2023, de las 40 mujeres asesinadas violentas en la entidad, el GESMujer registra el caso de la profesora de preescolar Atenea de 27 años de edad, atacada a balazos el 10 de marzo en el municipio de Salina Cruz, también con alerta de género.

La profesora falleció luego de varios impactos de bala que recibió por sujetos desconocidos cuando ella viajaba en su camioneta, momentos después de salir de un lava autos.


aa

 

Relacionadas: