Denuncian “huachicoleo” de agua en Zimatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian “huachicoleo” de agua en Zimatlán

Piden pobladores la intervención urgente de la Conagua para frenar la sobreexplotación de pozos


Foto: internet / Huachicoleo” de agua en Zimatlán
Foto: internet / Huachicoleo” de agua en Zimatlán

Pobladores de Zimatlán de Álvarez exigieron la intervención urgente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la comunidad para frenar la sobreexplotación de pozos agrícolas, utilizados de forma comercial.

A través de denuncias ciudadanas, alertaron que en el municipio de Zimatlán existe el “huachicoleo” de agua, por lo cual demandaron una investigación por parte de Conagua.

Recordaron que desde marzo pasado, un grupo de ciudadanos se organizaron para crear un frente por la defensa del agua, debido a que detectaron que pipas foráneas ingresan a la comunidad para extraer agua de pozos que después la venden en municipios como Xoxocotlán, Cuilápam, Oaxaca de Juárez e incluso Tlacolula de Matamoros.

Señalaron que las pipas foráneas cargan el agua durante la madrugada en terrenos que tienen pozos con permisos agrícolas y no comerciales.

Indicaron que la extracción inmoderada del agua en la comunidad es una urgencia comunitaria, por lo que solicitó a Conagua vigilar de manera estricta el cumplimiento de los términos y volúmenes de las concesiones o permisos para el aprovechamiento del agua en Zimatlán de Álvarez.

Esto, alertaron con el objetivo de evitar la sobreexplotación, pues también solicitaron que cancele las tomas dedicadas ilegalmente a uso comercial.

Manifestaron que a principios de marzo en la plaza cívica de Zimatlán de Álvarez, se reunieron poco más de 400 personas representativas de los barrios de la comunidad para tomar acciones por dicha problemática.

Uno de ellos tiene que ver con la solicitud de acompañamiento por parte de legisladores locales y en caso de no ser atendidos, valoran dar paso a movilizaciones.

Y es que la crisis del agua ha perseguido a las comunidades del Valle de Zimatlán y Ocotlán por lo cual desde hace más de una década comenzaron con acciones de captación de agua.


 

Relacionadas: