Mujer da a luz en la banqueta, a unos metros del Hospital de Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujer da a luz en la banqueta, a unos metros del Hospital de Tuxtepec

En una década, registra Oaxaca seis partos en la vía pública


Este parto se suma a otros cinco que se han registrado en la entidad oaxaqueña en la última década
Este parto se suma a otros cinco que se han registrado en la entidad oaxaqueña en la última década

La tardía atención a las mujeres embarazadas en Oaxaca volvió a generar un parto fortuito en la vía pública pero ahora en la Cuenca del Papaloapan, donde una joven de 27 años dio a luz en la banqueta a unos metros del Hospital Regional de Tuxtepec.

Este caso se suma a otros cinco que se han registrado en la entidad oaxaqueña en la última década, donde la constante es la negativa del personal de salud para atender a las mujeres que llegan con dolores y piden iniciar con su labor de parto.

En 2013 el caso de Irma López conmocionó a la sociedad, luego de diera a luz en el pasto a unos metros de la entrada del Centro de Salud de San Felipe de Jalapa de Díaz, después de no recibir atención del personal médico que le aseguró que debía esperar más tiempo porque aún no era momento de iniciar el parto.

Ese mismo año, pero en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal, otra mujer dio a luz a unos pasos de la entrada del nosocomio, luego de que los trabajadores de salud le recomendaran seguir caminando porque no era momento para ser atendida.

 

Te puede interesar: Oaxaca, quinto lugar por la atención de partos en domicilios

 

Lo mismo sucedió a unos pasos del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio el 28 de enero de 2014 y otro más en el baño de una posada en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas en octubre de 2013, así como otro en 2018 en la cancha deportiva de San Antonio de la Cal, donde una mujer no alcanzó a llegar a la unidad médica.

Ante el reciente caso en Tuxtepec en la mujer de 27 años, el primero en la actual administración estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron un comunicado reconociendo que la mujer dio a luz en la vía pública la madrugada de este viernes, pero asegurando que ya se encontraba recibieron atención en el Hospital General de Tuxtepec.

La dependencia afirmó que la mujer y la recién nacida se encuentran en condiciones de salud óptimas y se mantendrán en observación para asegurar que no se presente algún tipo de riesgo, sin mencionar por qué se dio el hecho y si se investigará una presunta negligencia.

De acuerdo a testigos del parto en la vía pública, la mujer fue asistida por su esposo en una banqueta, luego de que el personal del nosocomio le dijera que aún no era tiempo de ingresar al inmueble.


aa

 

Relacionadas: