Clausuran 13 tiraderos ilegales tras la crisis de basura en ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clausuran 13 tiraderos ilegales tras la crisis de basura en ZMO

Le llueven denuncias a las autoridades municipales por uso del playón del Atoyac


Foto: Adrián Gaytán / El centro de transferencia del municipio sigue operando en las riberas del Atoyac.
Foto: Adrián Gaytán / El centro de transferencia del municipio sigue operando en las riberas del Atoyac.

A siete meses del cierre del basurero ubicado en la Villa de Zaachila, al menos 13 tiraderos clandestinos se han sido utilizados para el depósito de residuos orgánicos e inorgánicos y han sido clausurados.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), José Ernesto Ruiz López, destacó que la apertura de nuevos sitios aumentó posterior al mes de octubre del año pasado.

En octubre del año pasado, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y zonas aledañas acordaron la clausura definitiva del sitio de disposición, con lo cual 25 municipios se quedaron a la deriva en materia de depósito de residuos sólidos.

El funcionario estatal comentó que hasta el momento 13 basureros habilitados a cielo abierto, los cuales constituyen un riesgo ambiental, han sido clausurados tras el desahogo de procesos administrativos.

 

Te puede interesar: Esconde Ayuntamiento gasto sobre traslado de los residuos

 

También recordó que por delitos ambientales al depositar desechos contaminantes en los márgenes del río Atoyac, han interpuesto cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior en contra de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al ser quien sigue acumulando desechos en el playón del Atoyac, además de las autoridades municipales quienes ocupan un segundo playón.

Sin embargo, de acuerdo al propio conteo de las autoridades, son cerca de 8 mil las toneladas de basura que se acumulan sobre el playón de uno de los ríos que pase cerca del Mercado de Abasto.

En tanto, vecinos de la zona han exigido la clausura de los dos sitios habilitados como tiraderos a cielo abierto, uno utilizado por los recolectores agremiados a CATEM y el otro manejado por el ayuntamiento capitalino al fungir como zona de transferencia.

Toda vez que desde ahí se cargan las góndolas que se envían a otras regiones del estado para depositar finalmente las más de 800 toneladas que se generan a diario en la capital.


aa

 

Relacionadas: