Acumula tiradero del playón al menos 8 mil ton de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acumula tiradero del playón al menos 8 mil ton de basura

Ignora CATEM-CTM llamados a que limpien; la tarea la realizará el municipio y particulares, dice Neri


Foto: Adrián Gaytán / El tiradero del playón del Atoyac, peligrosa y contaminante papa caliente.
Foto: Adrián Gaytán / El tiradero del playón del Atoyac, peligrosa y contaminante papa caliente.

Luego de insistir en que serían los sindicatos de transportistas quienes retirarían las miles de toneladas de desechos del tiradero clandestino del Atoyac, el municipio de Oaxaca de Juárez admitió que ahora serán la autoridad local y los particulares.

Aunque no especificó fecha de inicio, sino que será una “combinación de esfuerzos”, Francisco Martínez Neri explicó que ya hay “un compromiso con las organizaciones que han realizado esa actividad (depósito ilegal de desechos)”. Y que estos compromisos se han dialogado en las mesas de trabajo con el gobierno estatal.

Este tiradero clandestino fue habilitado en julio de 2022 por recolectores particulares adheridos en su momento a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que, de acuerdo con la autoridad municipal, en últimas fechas fueron cobijados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Foto: Adrián Gaytán / El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, un modelo en la ciudad de México.
Foto: Adrián Gaytán / El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, un modelo en la ciudad de México.

 

Aunado a los daños ambientales, en este basurero clandestino se han registrado al menos cinco incendios que han requerido la intervención de bomberos.

El tiradero se habilitó luego de las restricciones que colonos de la agencia Vicente Guerrero pusieron en el entonces tiradero municipal de la capital en esa demarcación del municipio de Zaachila.

Con la crisis de la basura, que estalló el 8 de octubre tras la falta de un relleno alterno ante el cierre del de Zaachila, el volumen de residuos en el tiradero clandestino ha aumentado hasta llegar a aproximadamente 8 mil toneladas o más.

Sin embargo, a decir de la autoridad capitalina, particulares recolectan esos residuos en otros municipios de la zona conurbada, pues en la capital se ha garantizado el servicio, aunque en las primeras semanas fue intermitente.

 

En días, resultado por robo en el Primavera

 

A casi tres meses de que se difundió el caso del presunto robo de más de 800 vehículos y chatarra del encierro Primavera, el edil capitalino señaló que será en próximos días cuando el Órgano Interno de Control Municipal dé a conocer los resultados de su investigación. Aunque reconoció que sobre la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado se desconocen los avances y por lo cual llamó a esta a acelerar los procesos para fincar o deslindar responsabilidade


aa

 

Relacionadas: