Reconocen labor de voceadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen labor de voceadores

Las y los voceadores son un pilar de la cultura de la imprenta, manteniendo viva una larga tradición informativa: Jara Cruz


Fotos: Rubén Morales / Con directivos de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca.
Fotos: Rubén Morales / Con directivos de EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca.

Para la señora Isabel Cruz Reyes, voceadora que expende principalmente EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, de puerta en puerta en Calzada de la República, la pandemia y “el celular” han afectado sobremanera la venta de periódicos.

Con 22 años en el oficio, indicó que hoy vende en promedio 15 ejemplares al día pero en las mejores épocas la cuota rebasaba 50 ejemplares al día. Doña Isabel así como decenas de voceadores, celebraron este lunes su día con una comida y agasajo en el que estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, e integrantes del Consejo de Administración de esta casa editorial, encabezado por el Director General, Benjamín Fernández Pichardo.

En un convite llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló la labor de las más de 260 familias que desempeñan este noble trabajo de la expedición de periódicos y revistas por las calles de Oaxaca que contribuye día con día a fortalecer el pulso crítico de la sociedad como parte fundamental del ciclo de la comunicación.

Durante los festejos por el Día del Voceador y la Voceadora que se celebra cada 8 de mayo, se reconoció la tarea fundamental de los medios de comunicación y de los voceadores para fortalecer la voz de la sociedad y la consolidación de la democracia en nuestro estado.

En el lugar, acompañando el agasajo, estuvieron presentes integrantes del Consejo de Administración de Publicaciones Fernández Pichardo, además de Benjamín Fernández Pichardo, Mina, María de los Ángeles, Esther Fernández Pichardo y Claudia Silva Fernández, así como el gerente general, Alejandro Castro Fernández, quienes agradecieron la labor que realizan los voceadores para que los ejemplares del Mejor Diario de Oaxaca lleguen cotidianamente y de manera puntual a manos de nuestros lectores.

En su discurso, Salomón Jara expresó que su gobierno es de puertas abiertas, y que este gremio junto con las y los profesionales de la comunicación y las empresas periodísticas que operan en la entidad, cuentan con el respaldo de su administración al ser los primeros promotores del pensamiento crítico y de la libertad de expresión.

 

Izquierda: El mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, convivió con las y los voceadores de Oaxaca en un convite llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones.
Derecha: Mina Fernández reconoce la aportación de los voceadores en la labor informativa.

 

Con la presencia de editores y directivos de diversos diarios del estado, Jara Cruz indicó que “este Gobierno quiere apoyar a todas y todos los voceadores de Oaxaca porque ustedes tienen una gran tradición a la cual tengo mucho respeto; aquí veo a muchas personas que han dedicado toda su vida a repartir los periódicos y permitir que la sociedad se mantenga informada”, dijo.

Aseveró que más allá de la evolución constante de los medios de comunicación y el consumo informativo, las y los voceadores son un pilar de la cultura de la imprenta, manteniendo viva una larga tradición informativa.

Por su parte, los diversos dirigentes de las organizaciones de voceadores destacaron la importancia de la unidad del gremio, los retos a resolver, la disminución de las ventas, la irrupción de medios digitales que representan un desafío y el principal reto para los medios escritos tradicionales.

Diversos funcionarios del gobierno estatal presentes indicaron que la democracia se construye desde la información y el debate público, “porque en ello construimos acuerdos como sociedad y mejoramos el rumbo de Oaxaca”.

En su oportunidad, el representante de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez; así como el secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, Francisco Celis Vásquez reafirmaron el compromiso de sus agremiados para contribuir al gobierno de la transformación.

El señor Julián Santos, voceador de toda la vida, destacó que lleva 32 años en el oficio que le ha permitido sacar adelante a su familia; dijo que es y seguirá siendo siempre voceador, a pesar de las dificultades que afronta la venta de diarios.

“A veces nos va muy bien, otros días las ventas son bajas, llueve y si se mojan nuestros periódicos, prácticamente son pérdidas”; sin embargo, indicó a esta casa editorial, “me voy a morir en la raya, seguiré siendo voceador hasta que me muera”.


aa

 

Relacionadas: