Enfrentan voceadores una situación crítica
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Enfrentan voceadores una situación crítica

Advierten severa caída en la comercialización de diarios y revistas; faltan lectores jóvenes


Fotos: Luis Alberto Cruz / Don Floriberto lleva 51 años como expendedor de revistas y periódicos.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Don Floriberto lleva 51 años como expendedor de revistas y periódicos.

Para poder subsistir a la crisis económica, Floriberto Martínez Santos expendedor de periódicos y revistas, se ha visto obligado a vender golosinas y artesanías, ya que las ventas se han desplomado hasta un 70%.

En el marco del Día del Voceador en Oaxaca, reconoce todo el trabajo que ha efectuado por 51 años en los que ha ejercido el noble oficio; “todos los días salimos a trabajar desde muy temprano y no tenemos horario, pero las ganas siempre hay”.

Sobre la situación económica por la cual atraviesa el sector, señala que es crítica, ya que de los 100 periódicos que se llegaban a comercializar hace algunos años, se han caído a los 30.

No todo es culpa de las redes sociales, sino también de la falta de lectores jóvenes, vemos que hombres y mujeres menores de 60 años ya no se detienen a leer un periódico o libro”, precisa.

El integrante de la Unión de Voceadores, Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca señala que los pocos clientes son adultos mayores, quienes todavía acuden por su diario o revista semanal al puesto.

 

“Ya no hay lectores jóvenes”, dice Don Florentino.

 

Instalado en la esquina de la calle 5 de Mayo con la Carretera Internacional, en el Barrio de Jalatlaco, expone que tal vez los diarios deben diversificar sus contenidos y dirigirlos a las nuevas generaciones.

Los voceadores son una parte muy importante de la cadena, pero ya son muy escasos por muchas condiciones, la gente ya no quiere llevar la noticia de viva voz, pero nosotros seguimos trabajando”, añade.

Martínez Santos comenta que también las tiendas comerciales les han pegado a la venta de los diarios, dado que no son solo una sucursal, sino varias en la ciudad y al final les reducen ventas.

Confía en que la situación mejore para toda la cadena, porque así se benefician muchas familias, “difícilmente los diarios impresos van a desaparecer pero se requiere diversificar el contenido”.

La nota roja jala, pero también hay otras secciones que le interesa a la gente, la pandemia nos dio el tiro de gracia y seguimos sufriendo ese impacto tan devastador”, cierra.


aa

 

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