EL IMPARCIAL, un periódico que une a generaciones de voceadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

EL IMPARCIAL, un periódico que une a generaciones de voceadoras

Catalina y Enriqueta son madre e hija voceadoras, quienes durante casi toda su vida han vendido periódicos y revistas


Fotos: Adrián Gaytán // Doña Catalina Miguel Martínez y su hija, doña Enriqueta, llevan 55 años en su local a un costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle Flores Magón.
Fotos: Adrián Gaytán // Doña Catalina Miguel Martínez y su hija, doña Enriqueta, llevan 55 años en su local a un costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle Flores Magón.

Doña Catalina y doña Enriqueta son madre e hija unidas no solo por la sangre sino por el oficio de voceadoras. La vida de ambas ha estado ligada también a la del diario EL IMPARCIAL, que con 72 años de existencia sigue vigente.

Este periódico es el que también han vendido por más año, ya sea en los cruceros o calles de la ciudad o, desde hace 55 años, en el local que ambas tienen a un costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle Flores Magón.

Con 79 años de edad, Catalina Miguel aún expende este diario desde su puesto de revistas, en el que también ha tenido que incluir otros productos debido a os cambios en los hábitos de lectura y de consumo en el país. La población oaxaqueña no ha sido ajena a estos.

El diario, explican, sigue posicionado entre la población aun cuando en lo general el consumo de publicaciones impresas ha bajado a raíz de la pandemia de Covid-19.

Catalina Miguel Martínez es voceadora desde hace 68 años. Sus inicios fueron en las calles de la ciudad, en lo que se conocía como “El Polvo”, así como en los alrededores del mercado de La Merced y por el barrio Jalatlaco.

“En aquellos tiempos sí se vendían”, recuerda la mujer que hace 55 vende los revistas y periódicos en la calle de Flores Magón. Desde su local y junto a su hija y bisnietos, doña Catalina cuenta que el diario EL IMPARCIAL sigue posicionado entre las y los oaxaqueños. Además de mantenerse a pesar de las crisis por las que otros diarios han desaparecido.

Ahorita (lo busca) toda la población: gente del mercado, las personas que vienen al Zócalo, las que van a sus compras”, comparte.

Enriqueta Cervantes Miguel, hija de doña Catalina, también cuenta que la venta de este periódico y otros del estado o del país han sido parte de su vida desde sus primeros años. Además de que otros familiares han sido voceadores.

Con 61 años de edad, Enriqueta dice que así como sus nietos las acompañan a este puesto, así empezó ella ayudando a su mamá. Sin embargo, ahora es la responsable de abrir el negocio al que se incorpora unas horas después su madre.

Desde las 8:00 hasta las 21:00 horas, ambas esperan a sus clientes en el local, donde les ofrecen el diario para mantenerse informados sobre el acontecer del estado y del país.

 

“EL IMPARCIAL sigue posicionado entre las y los oaxaqueños. “Ahorita (lo busca) gente del mercado, las personas que vienen al Zócalo, las que van a sus compras”: Catalina Miguel Martínez, voceadora

aa

 

Relacionadas: