Democracia resulta costosa para Oaxaca, señala investigador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Democracia resulta costosa para Oaxaca, señala investigador

Morena dispone de más de 75 millones de pesos en 2023


Foto: internet / La democracia resulta cara para Oaxaca.
Foto: internet / La democracia resulta cara para Oaxaca.

La democracia en el país no es para nada económica, porque en los programas y planes de ahorro se tocan los recursos para sueldos, pero nunca se les reducen las prerrogativas a los partidos políticos, acusó el analista Carlos Sorroza Polo.

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó nuevamente el refinanciamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2023.

El monto para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2023, asciende a 187 millones 356 mil 81 pesos con 20 centavos.

 

Te puede interesar: Opinión: Revés a la democracia

 

El politólogo explicó que ningún partido político a nivel nacional, y menos en las entidades federativas, cumple con transparentar sus gastos, pese a que están obligados a ello.

Subrayó que la austeridad no es propia ni de los órganos electorales federal y estatal y muchos menos de los partidos, ya que con el recurso público es como financian sus actividades, estén o no en proceso electoral.

Tan solo para financiamiento ordinario Morena recibirá 75 millones 98 mil pesos, PRI 40 millones 964 mil pesos, PT 21 millones 913 mil pesos, PAN 17 millones 919 mil pesos, PRD 16 millones 471 mil pesos, y la chiquillada (MC- PUP- NAO – FXM), 3 millones 747 mil pesos.

No obstante, el importe del financiamiento público ordinario que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres para el 2023 es de cinco millones seiscientos veinte mil seiscientos ochenta y dos pesos con cuarenta y cuatro centavos.


aa

 

Relacionadas: