Proyecta municipio remodelación del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyecta municipio remodelación del zócalo

Habría una tercera etapa de la restauración de la Alameda de León


Proyecta municipio remodelación del zócalo | El Imparcial de Oaxaca

En vías de la priorización de la obra pública del ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha esbozado la posibilidad de la rehabilitación del zócalo y para lo cual ha estimado un monto de 13 millones de pesos.

Esta es una de las 519 obras que contempla el programa anual, del que se procederá a la priorización para definir las obras que sí se ejecutarán con los recursos de aportaciones federales del ramo 33, así como de las que se realizarán con recursos fiscales del ayuntamiento u otras fuentes.

Aunque el ayuntamiento proyectó esta obra, en el primer cuadro de la capital aún le queda pendiente la tercera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, una que en sus dos etapas inauguradas en el aniversario dela ciudad tuvieron un costo global de más de 5 millones de pesos. Para la primera, poco más de 2 millones 889 mil pesos (del ramo 33) y para la segunda, alrededor de 2 millones 224 mil pesos (de recursos fiscales). Una tercera etapa contempla 6 millones 918 mil 649.08 pesos, pero todavía no se define la fuente de financiamiento.

Con la tercera etapa pendiente, el cabildo también analiza nuevos lineamientos para el uso de esta zona recién restaurada con cantera.

De acuerdo con el programa anual de obras, el proyecto para el zócalo se suma a otras intervenciones que se planean en las cuadras y calles cercanas a este. Por ejemplo, la realización de un andador urbano en la calle de Bustamante, un proyecto que vecinos y comerciantes señalan que ya se intentó hacer en 2006.

Respecto al zócalo de la ciudad, este ya fue remodelado por el gobierno del estado en 2005, mediante intervenciones que fueron criticadas por ambientalistas y demás defensores del patrimonio, entre ellos Pro Oax. Esto debido a los daños que causó en el arbolado urbano, principalmente los longevos laureles que han perecido por la falta de cuidado y las condiciones críticas que les impusieron las jardineras de concreto.


aa

 

Relacionadas: