Parálisis en el INAI atenta contra derechos ciudadanos: Artículo 19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Parálisis en el INAI atenta contra derechos ciudadanos: Artículo 19

Exhortan al Senado a nombrar comisionados faltantes


Foto: ilustrativa / Oficinas del INAI
Foto: ilustrativa / Oficinas del INAI

Ante la inoperatividad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés) advirtió que la incapacidad para que el Pleno del organismo realice sus funciones, es una grave amenaza para el derecho de acceso a la información, de la ciudadanía en México.

En una carta dirigida al Senado de la República, autoridades del ICIC señalaron que completar el proceso de designación y nombramiento de Comisionados para los puestos vacantes, resulta crucial para permitir que el INAI continúe cumpliendo con sus obligaciones.

Representantes del Comité enfatizaron que el INAI cuenta con el reconocimiento internacional como una institución pública en México que ha liderado los esfuerzos en la implementación de leyes y políticas de acceso a la información en su región.

Por lo cual, instaron a los senadores de México a que concluyan el proceso de designación y nombramiento de los comisionados del INAI faltantes, para permitir que el pleno pueda sesionar y el Instituto cumpla con su mandato legal.

Asimismo, organizaciones como Artículo 19 en México cuestionaron la omisión deliberada del Senado de la República que ha incumplido impunemente con su obligación constitucional de designar a tres de sus comisionados.

Expusieron que la situación se agrava ante el desacato reiterado de una resolución judicial que le ordena al Poder Legislativo cumplir con sus obligaciones y desoye los múltiples llamados sociales y de organismos internacionales, negando así el derecho a saber de las personas y la sociedad mexicana en su conjunto.

Los constantes amagos por parte del Ejecutivo Federal contra el INAI, que van desde proponer su desaparición a que otros organismos absorban sus funciones, se profundizan con una campaña de desinformación que sólo les conviene a unos cuantos, alertaron.


aa

 

Relacionadas: