Reconocen al ayuntamiento por gobierno transparente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen al ayuntamiento por gobierno transparente

Destacan programas o iniciativas como la de Mejora Regulatoria, Código Violeta y el Catálogo de Servicios Municipales en Lenguas Originarias


Foto: Adrián Gaytán // Destaca el gobierno municipal en transparencia pro activa.
Foto: Adrián Gaytán // Destaca el gobierno municipal en transparencia pro activa.

Por emprender prácticas en materia de transparencia, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue reconocido este jueves por el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO).

El ente le entregó ayer cuatro distintivos por los programas o iniciativas en materia de transparencia proactiva y que están relacionadas con los derechos lingüísticos, de acceso a la información y de atención a la violencia de género.

Claudia Ivette Soto Pineda, Comisionada de Normas y Principios del Buen Gobierno, fue la encargada de otorgar los cuatro reconocimientos en una sesión extraordinaria de cabildo.

En ella, explicó que existen tres tipos de transparencia: reactiva, cuando se otorga información pública tras una solicitud de información: transparencia activa, que es la que se da al difundir en portales la información pública en cumplimiento a las obligaciones de transparencia. Mientras que la transparencia proactiva es la que se hace al difundir información pública sin que “medie una solicitud de acceso a la información o que la misma esté contenida como una obligación de oficio”.

Es en esta última, donde enmarcó los programas e iniciativas por las que el OGAIPO reconoció ayer al ayuntamiento. Estos fueron por: el Catálogo de Servicios Municipales en Lenguas, Código Violeta, Micro sitio Mejora Regulatoria y Derecho de Acceso a la Información Pública en Lenguas.

 

Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri

 

El ayuntamiento detalló que con el micro sitio Mejora Regulatoria se ha difundido información pública y con este se “brinda certeza jurídica y facilita los trámites y servicios municipales”.

De Código Violeta, que abarca un código QR en el que se reúne toda la información disponible para conocer de las violencias en contra de las mujeres y a dónde acudir ante una situación de riesgo o para resguardarse, señaló que se han recibido más de 5 mil consultas. Y que con esto se han tratado de prevenir agresiones contra las mujeres “ofreciendo auxilio, acompañamiento psicológico y asistencia legal a través del acceso a la información”, debido a que el municipio tiene desde 2018 una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Sobre el Catálogo de Servicios Municipales en Lenguas, se explicó que esto ha permitido visibilizar las lenguas originarias que se hablan en esta ciudad a donde miles de personas han emigrado y mantenido sus idiomas. Además de recordar que se basa en convenios internacionales sobre los derechos lingüísticos.

El catálogo está disponible en las lenguas mixteca, zapoteca y mixe, las que de acuerdo con el municipio son las lenguas indígenas con más hablantes en el territorio y por las que además de tener versiones escritas se están realizando audios en tales idiomas.

Del documento de Derecho de Acceso a la Información Pública en Lenguas, se detalló que es “una práctica que promueve el acceso a la información pública en lenguas indígenas”.


aa

 

Relacionadas: